Comunidad de Madrid

Un verano imperial

El Festival de El Escorial, que estrenará «Don Carlo», reúne a Carles Santos, Lucía Lacarra, Joaquín de Luz y Christian Zacharias

Un verano imperial
Un verano imperiallarazon

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial celebra su décima edición este año. No será una cita más, pues los responsables del Teatro Auditorio de la localidad de la sierra madrileña –el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y su equipo– han apostado por un gran estreno operístico: «Don Carlo». Un título verdiano, que dirigirá el propio Boadella, vinculado a la propia historia del monasterio, pues Schiller, cuyo libreto adaptó Verdi, narra la historia del malogrado infante del título, hijo de Felipe II, que acabó sus días encarcelado y enloquecido. Boadella dirigirá este ambicioso título, que nunca hasta ahora se había podido ver completo en la localidad. El estreno absoluto será los días 25, 27 y 29 de julio, con Maximiliano Valdés en el foso y Josep Bros al frente de un reparto formado por John Relyea, Ketevan Kemoklidze, Ángel Ódena, Virginia Tola y Simón Orfila. «El hito es poner en pie el ‘‘Don Carlo’’. Siempre fue una ambición del Festival poder montar la ópera de Verdi», reconocía ayer el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, a la Prensa.

Zarzuela y batucada

El Festival, en cualquier caso, arrancará antes, el 27 de junio, con «Canturia cantada», un viaje al universo de ese personalísimo e irreverente compositor y pianista que es, a sus casi 75 años, Carles Santos, a quien acompañará el Coro de la Comunidad Valenciana. Le seguirá una gala de zarzuela, con la Orquesta Sinfónica de Verum (día 28) y una batucada que cambiará por un día el «chip» clásico por los sonidos de la calle, traídos por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y el grupo Zúmbale (4 de julio).

El jazz en vivo del Ensemble Moderno de la Jorcam (5 de julio), o la apuesta por nuevas voces dentro del cloasicismo, que traerá al Ensemble NeoArs DSonora (12), a Forma Antiqua (2 de agosto) y a Ars Atlántica (5 de agosto) se combinará con propuestas de fusión como la de José Manuel Cañizares, que con su guitarra presenta el espectáculo «Scarlatti & Flamenco» (17 de julio). El compositor italiano tendrá doble protagonismo con «Padre Soler» (26 de junio), un concierto con proyección incluida en el que la pianista Rosa Torres-Pardo interpretará obras del compositor napolitano, además de otras de su alumno español y organista de El Escorial, Antonio Soler. Clásico también es el Brodsky Quartet, que tocará obras de Turina, Paganini, Wolf, Verdi y Puccini (12 de julio), como lo es la unión en escena de Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Parks, destacados chelista y pianista con «Sonatas de Beethoven» (día 18). Christian Zacharias será otro pianista destacado, al frente de la Orquesta de Cadaqués (3 de agosto).

El Festival tendrá dos propuestas de danza, ambas relacionadas con Víctor Ullate: la primera, «Samsara», pieza de hace unos años que recupera su Ballet (11 de julio). Aunque la «traca» final será «Danza en cuerpo y alma. Homenaje a Víctor Ullate», una gala con Lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Marlon Dino, Sarah Lane, Carlos Pinillos, Erik Murgaliyev y Filipa de Castro. Una parada obligada, el 6 de agosto, para los aficionados al ballet.