Política

Gastronomía

Una Nochebuena a mesa puesta

La Manzana, entre otros locales, abre para quienes no desean pisar la cocina en una noche tan especial

El restaurante del hotel Hesperia traslada al comensal a una velada en Nueva York
El restaurante del hotel Hesperia traslada al comensal a una velada en Nueva Yorklarazon

Si esta Nochebuena prefiere no liarse y disfrutar como Dios manda de una cena, sepa que numerosos profesionales se ponen el mandil por usted. Y cada vez son más los establecimientos que abren durante una celebración que, hasta hace nada, era más bien casera.

Si esta Nochebuena prefiere no liarse y disfrutar como Dios manda de una cena, sepa que numerosos profesionales se ponen el mandil por usted. Y cada vez son más los establecimientos que abren durante una celebración que, hasta hace nada, era más bien casera. Así, La Manzana, espacio culinario del hotel Hesperia, une estos días clasicismo y vanguardia, además de una decoración de diseño y una excelente gastronomía. El cocinero sugiere al comensal viajar a Nueva York por 180 euros y comenzar con una royal a la bordelesa con tuétano de ciervo y trufa negra melanosporum y con un consomé de faisán con boletus edulis al jerez. Como platos fuertes, tanto un morrillo de atún al sarmiento con ajoblanco, avellanas y limón, como una pintada con foie de pato, pistacho y salsa bearnesa. Antes del brindis final, el toque dulce lo pone una carrot cake. ¿De beber? Jean Leon Vinya Giji, Jean Leon Vinya Le Havre y el Mumm Cordon Rouge.

Como director gastronómico, Mario Sandoval firma las propuestas del hotel Orfila y de Haroma, restaurante del Heritage. Así, por la sala del primero desfilan manjares como el tartar de gamba roja con aceite de chili y chalota, el escabeche de foie, el besugo al horno y el cochinillo en su piel. La tarta de chocolate pondrá fin a una gran cena (190 euros). El guiso de setas con trufa y yema de huevo poché o el besugo al horno con pimiento de cristal confitado, tomate rosa y chip de ajo serán los platos estrella del Relais &Château de Diego de León. La crema de faisán con puré de castaña y la lubina de pincho con navajas, castaña en agua y cebolleta asada son sólo algunos platos que prevé elaborar el cocinero de Media Ración en el hotel Urso. El precio es de 120 euros por persona, mientras que en el Villa Magna le pedirán 335. La ensalada de langosta del Cantábrico con erizo de mar da la bienvenida a los comensales, que también degustarán caviar ecológico Riofrío y rodaballo salvaje a la brasa, olivas, crema de hinojo, salicornia y demiglace de pescado. La buena materia prima se paga.

Iván Sáez es de los que felicitará «in situ» la Navidad a sus clientes más fieles. En sus recetas no faltan los productos clásicos de estas fechas. Entre ellos, las castañas, la pularda y también el bogavante, que llega a la mesa en una crema con su salpicón. El menú (95 euros) continúa con un brioche relleno de morcilla de ciervo, la yema de huevo curada con crema de boletus y papada de cerdo ibérico y con merluza asada en salsa pil pil de berberechos, entre otros bocados salados. El broche dulce lo pone el bizcocho moscovado y cacao con helado de vainilla, mientras que el brindis lo protagoniza el champán Paillot. El chef hace doblete porque esa noche tan especial también abre El Zorzal, establecimiento que comparte con Ernesto Muñoz, que sirve una propuesta más económica (70 euros).

En Sandó, en el hotel Santo Domingo, lo suyo es ir en familia, ya que lo divertido es disfrutar del espectacular bufé (90 euros y 59 con IVA los niños) compuesto por más de 30 platos, entre los que no faltan el salpicón de mariscos, el tartar de aguacate con caviar de trucha, el taco de cebón con ajetes y el cochinillo asado. Incluso puede ser uno de los 16 privilegiados que asista a la velada organizada por el coreano Luke Jang. Ofrece once pases (65 euros) en los que descubrir una mezcla de sabores y texturas en platos como el cilindro de kimchi con ibérico confitado y la chuleta de vaca gallega rubia con salsa bulgogi. Si quiere viajar con el paladar, el chef de Yakiniku Rikyu, la parrilla nipona por excelencia, cocina tres menús diseñados para cuatro comensales por 60, 80 y 115 euros.

Para no perderse

La Manzana. Hotel Hesperia. Paseo de la Castellana, 57

Plato estrella: Morrillo de atún rojo al sarmiento, ajoblanco de avellanas y limón.

Menú; 180 euros. 80 euros para niños y 150 euros para el vegetariano.

Web: restaurantelamanzana.com

Teléfono: 91 210 88 12