MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

Van Grieken acaba el curso reprobado por el «caso máster»

La oposición exige su dimisión mientras el Gobierno destaca su «brillante» labor al frente de Educación.

  • Van Grieken acaba el curso reprobado por el «caso máster»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2018. 00:45h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 6/6/2018

El «caso máster» se dirime ahora en los tribunales, pero aún hay coletazos en el plano político. El Consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, terminará el curso reprobado por la Asamblea después de que Podemos haya decidido llevar al pleno precisamente la desaprobación de su gestión por el caso de la ex presidenta madrileña. Y no sólo eso, la formación morada le echa en cara «el incumplimiento de sus compromisos en materia educativa» y, de paso, su gestión a lo largo de la legislatura», por lo que exige su dimisión. Podemos reprocha a Van Grieken que, en el «caso máster», actuara como «abogado defensor» de Cifuentes y de que «enviara a una de sus asesoras a presionar en la universidad para que se arreglara la cuestión de las actas» (de Cifuentes).

La portavoz de Podemos aprovechó ayer para cargar contra Ciudadanos –que precisamente apoyará la reprobación– pero le echa en cara que «si hoy tenemos consejeros como Van Grieken es debido a que Ciudadanos entregó el Gobierno al PP sin pedir nada a cambio».

Ciudadanos, sin embargo, hubiera querido que este jueves se hablase exclusivamente de universidad en un pleno monográfico sobre esta cuestión pero, por una razón o por otra, el resto de grupos políticos consideran que ese tema puede esperar. La formación naranja culpa al consejero de Educación de su «nula capacidad» para implementar la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto que se retrasará un año y que el próximo curso sólo llegará a alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid, familias en el umbral de la pobreza, alumnos víctimas de violencia de género y del terrorismo y refugiados.

«Es una Ley que llega a muy pocas familias madrileñas», lamentó su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado. Este asunto y la «catastrófica gestión» en el «caso máster» es «la gota que ha colmado el vaso», para que la formación naranja apoye a la morada en esta ocasión.

También se une a la reprobación el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, para quien el «caso Cifuentes», sin más, no es suficiente motivo para «suspender» al consejero, «sino las políticas que se han hecho, la eficacia a la hora de liderar leyes y la gestión de la participación y el acuerdo» en materia educativa. Los populares, sin embargo, creen que todo tiene que ver con una operación de desprestigio por parte de la oposición. «Van a hacer esto con todos los consejeros», sentenció. Van Grieken, sin embargo cuenta con el apoyo del Gobierno regional. Ayer, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, dejó claro que, pese a las peticiones de cese de la oposición, sigue contando con la confianza del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que se mantendrá «intacta». «Está dentro del nuevo Gobierno. Y ésa es la escenificación más clara de la confianza que tiene el presidente de la comunidad en el consejero. Está desarrollando una muy brillante labor esta legislatura», dijo, por si quedaba alguna duda.oco a poco, ir entrando en el sistema», la única conclusión clara de la reunión de ayer es que la próxima semana habrá otro encuentro, esta vez con la Comunidad también presente y, posiblemente, representación de organizaciones sindicales y empresariales del sector para seguir avanzando en la resolución de la supuesta crisis en la construcción de Madrid.

Últimas noticias