Región de Murcia

El Gobierno culpa a Podemos e IU de los actos vandálicos en el AVE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acusa a la extrema izquierda de haber «cogido las riendas en las reivindicaciones» hasta el punto de que se les ha «ido de las manos»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer en la entrega de Premios de la Hostelería y Turismo
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer en la entrega de Premios de la Hostelería y Turismolarazon

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acusa a la extrema izquierda de haber «cogido las riendas en las reivindicaciones» hasta el punto de que se les ha «ido de las manos»

«Hay demasiada política en las protestas en torno a las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia». Así lo aseguró ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras apuntar a que detrás de todos los actos vandálicos y las reivindicaciones extremas están los «partidos extremistas y radicales como lo es Podemos o Izquierda Unida (IU), que han cogido las riendas».

En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente incidió en que las movilizaciones «se les han ido de las manos» a la Plataforma Pro-Soterramiento, y puso como ejemplo el hecho de que directivos de la empresa encargada de las obras se hayan puesto en contacto con el Gobierno para decir que no entienden lo que está pasando en la Región.

«Una Plataforma que dice que quiere el soterramiento es la que está boicoteando todo el proceso. Hay 156 años de división en la ciudad de Murcia por esa vía, 600 millones de inversión, es la obra más importante del Ministerio de Fomento, y unos obreros que quieren hacerlo. No entiendo por qué no se hace».

Inquirido por la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid por la Plataforma Pro-Soterramiento, el presidente dijo no entender «muchas cosas de las que se están haciendo al respecto». En cualquier caso, dio la «bienvenida a las movilizaciones sin violencia, sin presionar y sin agredir, porque verbalmente se puede agredir».

Asimismo, invitó a que se produjeran dichas movilizaciones «sin boicot, sin violencia y sin causar más daños. Yo no pido un acto de fe, yo solo pido que dejen durante un tiempo trabajar a los obreros que hay allí».

Proyecto hotelero

Por otra parte, López Miras anunció que el Gobierno trabaja en el diseño del programa «Invest in Costa Cálida», cuyo objetivo es el de atraer inversiones extranjeras para mejorar la calidad y el servicio, así como la modernización de la oferta hotelera en los municipios costeros de la Región.

Durante la entrega de los premios de Hostelería y Turismo organizada por la Federación regional de Empresarios (Hostetur), el presidente destacó que dicho sector lleva «53 meses consecutivos generando empleo», y supone de esta forma un once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. «En lo que va de año ha aumentado un 5,4 por ciento el número de visitantes en alojamientos reglados con respecto a 2016, precisamente un año en el que se batieron todos los récords y donde superamos los cinco millones de turistas en la Comunidad».