MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
12:08
Actualizado
  • 1

El Gobierno exige un reparto equitativo en la financiación y que se mutualice la deuda

La firma del Pacto Nacional del Agua podría aplazarse al próximo lunes por la «incertidumbre» política nacional

  • LA RAZÓN. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban
    LA RAZÓN. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de mayo de 2018. 20:09h

Comentada
A. G. V..  Murcia. 31/5/2018

El Gobierno regional anunció ayer la presentación de una serie de alegaciones al informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Ministerio de Hacienda en las que reclama la eliminación de la denominada cláusula del «status quo» del nuevo modelo de financiación autonómica para que las comunidades mejor financiadas pueda recibir un reparto equitativo al resto de autonomías, y no como hasta ahora que contaban con unos recursos blindados.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, informó ayer del documento presentado ante el Ministerio tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que también se recoge la petición de que se mutualice la deuda, es decir, que se «busque una forma de pagarla entre todos, con el objetivo de que sea asumida por el común del sistema, bajo la fórmula que sea».

Dichas alegaciones pretenden paliar el estado de infrafinanciación que padece la Comunidad desde hace años y que, a su juicio, «perpetúa la desigualdad con el resto de españoles», y la propuesta será elevada al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio.

Actualmente, la Comunidad cuenta con una deuda de 8.700 millones de euros, lo que el consejero consideró consecuencia directa del sistema de financiación. «Si la Región estuviera al mismo nivel que el resto de comunidades, recibiríamos 180 euros más por habitante, es decir, 264 millones más de financiación».

Sobre el documento presentado por el Ministerio, de la Cierva consideró que no recogía fielmente los debates técnicos que se han producido, «y cuenta con bastantes vaguedades y no es concreto en muchísimos aspectos, pese al alto grado de consenso al que se llegó en los debates y que no se ve reflejado».

Todo esto se puso también en tela de juicio por la complicada situación política en el ámbito nacional, tras la presentación de una moción de censura del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, informó que la firma del Pacto Nacional del Agua prevista para el sábado podría aplazarse unos días debido al cambio de escenario político.

Así, según parece, la firma se trasladaría al próximo lunes 4 de junio, y la propia Arroyo confió en que dicha «incertidumbre» no se traslade a los asuntos importantes de la Comunidad. «Todo lo que pasa en España afecta a las comunidades y a las decisiones políticas, pero espero que ese ruido no afecte a cuestiones de Estado».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs