Región de Murcia

El Gobierno prevé rescatar empresas en quiebra

López Miras anuncia el plan «Renace» en la Asamblea de la patronal empresarial. Desde Croem apuntan a la estabilidad económica en Murcia

José María Albarracín, Fernando López Miras y Antonio Garamendi, ayer en la Asamblea de Croem
José María Albarracín, Fernando López Miras y Antonio Garamendi, ayer en la Asamblea de Croemlarazon

López Miras anuncia el plan «Renace» en la Asamblea de la patronal empresarial. Desde Croem apuntan a la estabilidad económica en Murcia

Una «segunda oportunidad» para los empresarios y emprendedores que, por motivo de la crisis, no pueden reemprender o incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad por las cargas financieras que tienen.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el marco de la XXXIX Asamblea General de la patronal de empresarios Croem, donde avanzó que el Gobierno pondrá en marcha el programa «Renace» para empresarios que entraron en quiebra como consecuencia de la crisis.

Avanzó que el plan se pondrá en marcha durante este mismo mes de julio, contribuyendo así a «valorar el esfuerzo de creación de nuevas empresas. Gracias a este plan los emprendedores cuyo negocio cerró verán exoneradas o reducidas parte de sus cargas».

En la Asamblea de la patronal, López Miras destacó como «justo» el reconocimiento a los empresarios por ser quienes, a través de los diferentes sectores y ámbitos económicos, han sido los «protagonistas» de una recuperación «real y efectiva que debe ser irreversible y que miles de ciudadanos y familias de la Región ya perciben en su entorno».

Apuntó a que la Comunidad está creciendo por encima de la media nacional, y cuenta con unas previsiones que se han elevado pasando del 2,5 al 2,8 por ciento anual. «Se trata de un modelo de crecimiento sano, basado en las exportaciones, que han aumentado un 30 por ciento durante el primer trimestre, y las pernoctaciones turísticas, que están en máximos históricos».

Unos datos de los que dijo que están «orgullosos», pero apuntó a que no se puede caer en la «autocomplacencia». Por ello, subrayó la importancia de que los negocios se adapten a los avances tecnológicos y conserven su posición competitiva, con el fin de incrementar su tamaño y facilitar su internacionalización.

«Tenemos que facilitar las cosas y no poner obstáculos en las ruedas, y por ello resulta incomprensible que haya quien cuestione proyectos como el Tratado de Libre Comercio con Canadá».

Por su parte, y en materia económica, el presidente de la patronal, José María Albarracín, presentó la Memoria Anual de las cuentas del ejercicio 2016, donde apuntó que se había cerrado el año «positivamente». En concreto, remarcó que Croem había logrado estabilizar su situación económica multiplicando las empresas y asociaciones adheridas.

No obstante, reivindicó la necesidad de que se pongan en marcha cuanto antes las infraestructuras y los recursos clave para que la Región avance, como el Pacto Regional del Agua, en el que pidió su colaboración a las provincias de Alicante y Almería, o el desarrollo del AVE.

De hecho, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEO, Antonio Garamendi, apostó por que dichos asuntos fueran tratados como «asuntos de Estado».