Sociedad

El mayor esplendor de Murcia

Nacho Ruíz, comisario de la exposición, Signum. La gloria del Renacimiento: «De aquí surgieron figuras relevantes en el ámbito internacional relacionados con los grandes italianos»

El comisario de la muestra, Nacho Ruiz, ha estructurado la exposición en diferentes bloques temáticos
El comisario de la muestra, Nacho Ruiz, ha estructurado la exposición en diferentes bloques temáticoslarazon

Nacho Ruiz, comisario de la exposición, Signum. La gloria del Renacimiento: «De aquí surgieron figuras relevantes en el ámbito internacional relacionados con los grandes italianos»

Además de la gran carga espiritual, el Año Jubilar de Caravaca de La Cruz 2017 va a estar repleto de acontecimientos culturales, en los que se dará a conocer a los ciudadanos de la Región y a miles de visitantes, las particularidades históricas y artísticas que hacen de la Comunidad un enclave singular repleto de tesoros desconocidos. Uno de ellos es la importancia que tuvo el Reino de Murcia en el desarrollo del Renacimiento.

La exposición «Signum», comisariada por Nacho Ruiz, servirá para reivindicar el esplendor de una época. «Murcia tuvo una especial relevancia en el paso del Gótico al Renacimiento. De aquí surgieron figuras fundamentales en el ámbito internacional relacionados con Miguel Ángel, Rafael y los grandes artistas italianos. Los más conocidos son, sin duda, Hernando de Llanos, quien realizó piezas destacadas de la catedral y del santuario de la Vera Cruz, así como Pedro Fernández de Murcia, el artista más importante nacido en la Región, junto a Francisco Salzillo, cuya identidad no fue conocida hasta finales de los años 80, pero que recibió la influencia de los grandes maestros del Renacimiento Pleno de la Italia de comienzos del siglo XVI».

La muestra realiza un recorrido por la figura y la obra de ambos personajes, pero incorpora también la influencia que tuvo el adelantado Pedro Fajardo, nombrado por los Reyes Católicos, Marqués de los Vélez. «Cuando se instala en Vélez Blanco mandó construir su castillo sobre los restos de un antigua alcazaba islámica. Allí se alzó el conocido patio que hoy aparece totalmente reconstruido en el Metropolitan Museum de Nueva York».

El comisario de la exposición, junto con la coordinadora de la muestra Carolina Parra se han marcado como objetivo reconstruir parte de la arquería superior del patio con algunas de las piezas que ha ido recuperándose. «Queremos transmitir el dramatismo del hecho. Los vacíos son también muy importantes, por eso las piezas rotas se quedarán como están». La reconstrucción se mostrará al publico en la Iglesia de la Compañía de Caravaca. El comisario de la exposición ya ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Vélez-Blanco para estudiar la posibilidad de llevarlo al Palacio original tras la muestra.

A través de más de 300 obras se hará un recorrido por dos siglos de historia en los que se configura la identidad de la región. «Entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI se cerró el último Gótico en la capilla de los Vélez de la catedral, al tiempo que se edificaba el primer gran Renacimiento en la portada de la Cruz y primer cuerpo de la torre de la catedral, así como en el patio interior del Castillo de Vélez Blanco».

Además de las figuras de Llanos y Fernández de Murcia, la exposición cuenta con obras de Jerónimo Quijano, Jacobo Florentín, Maestre Andrés de Bustamante, Juan de Vitoria, Ginés de León y otros artistas de la época. Además, se hace un repaso a la historia de Murcia en unos años de máximo esplendor, desde 1435 hasta 1592. «Pretendemos hacer una sucesión cronológica que arranca con la indefinición del último Gótico frente a las formas clásicas que se imponen a través de los artistas foráneos y la nueva voluntad de los mecenas civiles, en un periodo en el que el mudejarismo impregna tanto la arquitectura como las artes aplicadas».

Nacho Ruiz ha estructurado la exposición en diferentes bloques. El primero, denominado «La imagen del poder, el poder de la imagen» parte de un busto y una imagen románica, y recurre a retratos de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, así como representaciones diversas de poder episcopal y señorial en el caso de los Fajardo. El segundo, muestra el Reino de Murcia en los estertores del mundo medieval y los orígenes del Renacimiento, para pasar al Clasicismo, donde aparece la relación de Murcia con Italia. Otro de los espacios de la exposición estará dedicado al paso del primer Manierismo al Barroco con la influencia del Concilio de Trento, la influencia jesuística o la figura de Jerónimo de Córdoba enmarcado en su tiempo. «No podía faltar en el recorrido expositivo una alusión especial a Hernando de Llanos y Pedro Fernández, cuyo bloque hemos proyectado en la sacristía». Nacho Ruiz hace hincapié en señalar que lo que se mostrará en Caravaca es una revisión de la producción desarrollada por Llanos en Murcia, especialmente con la serie de las historias de la Vera Cruz. «Con estas obras, complementadas con otras significativas, buscaremos el influjo definitivo del concepto italianizante de los pintores que trabajan aquí confrontando sus obras. Pero el momento más alto del proyecto puede ser la confluencia de dos artistas que tuvieron tanto en común: Hernando de Llanos y Pedro Fernández de Murcia».

La Exposición «Signum. La gloria del Renacimiento» traerá a la Región obras de diferentes museos y lugares entre los que destaca el Museo del Prado a quien se ha solicitado diferentes piezas relacionadas con la muestra. Podrá contemplarse a partir del próximo mes de julio en la antigua Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz.