Política

Murcia

El PP quiere que la conexión Murcia-Madrid sea declarada de «interés público»

Esta medida sería «buena para los murcianos y para el turismo», ya que implica «no solo que haya una línea, sino que sea con una tarifa plana y con un coste asequible», según la popular, Isabel Borrego

Los diputados populares pedirán al Gobierno que se declara «interés público» la conexión entre Murcia y Madrid
Los diputados populares pedirán al Gobierno que se declara «interés público» la conexión entre Murcia y Madridlarazon

Esta medida sería «buena para los murcianos y para el turismo», ya que implica «no solo que haya una línea, sino que sea con una tarifa plana y con un coste asequible», según la popular, Isabel Borrego

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentará una proposición no de ley para que la conexión aérea entre Murcia y Madrid sea declarada de interés público, con el fin de poner en marcha la propia línea y que funcione a un precio «asequible».

Así lo ha hecho saber la diputada del PP, Isabel Borrego, en una rueda de prensa y al ser preguntada por la proposición no de ley presentada en el Congreso.

El PP va a preparar esta proposición para que se debata «lo antes posible» en el Congreso, aunque ha pedido al Gobierno de España, antes de que se aborde, «que se ponga a trabajar para que esa declaración se haga de forma inmediata y que haga las consultas necesarias a Bruselas, porque así lo ha hecho con otras líneas, como la Madrid-Badajoz».

La diputada ha valorado que esta medida sería «buena para los murcianos y para el turismo», ya que implica «no solo que haya una línea, sino que sea con una tarifa plana y con un coste asequible».

Ha defendido que «nosotros lo necesitamos porque no hay que olvidar que la línea de transporte más rápida es la aérea o el AVE, y aquí no tenemos Alta Velocidad porque el Gobierno del PSOE lo ha paralizad sin motivos técnicos.

Ya que han tomado esa decisión sin motivos técnicos, le pedimos que lo subsanen, al menos, temporalmente, y que tengamos esa línea de servicio público entre Madrid y Murcia», según Borrego.

El trámite implica declarar esta línea de interés público y, a continuación, el Ministerio de Fomento convoca un concurso para que se presenten las compañías interesadas y el Ministerio elige a la que tiene que llevarlo a cabo. «Después, se ve la diferencia de dinero que no cubre los costes de la compañía y se negocia quién lo tiene que pagar».

Ha destacado que hay líneas de estas características, por ejemplo, en las líneas aéreas con Menorca o con Badajoz, ciudad en la que «no existe AVE y que contaba con una conexión aérea a un precio no asequible».