Región de Murcia

El PSOE rechaza las condiciones de Cs para la moción de censura

La formación naranja reitera en dos documentos trasladados a los grupos de la oposición su petición de convocar elecciones y dejar que sean los murcianos quienes elijan al presidente

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, trasladó a los grupos de la oposición sus condiciones para votar la moción
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, trasladó a los grupos de la oposición sus condiciones para votar la mociónlarazon

La formación naranja reitera en dos documentos trasladados a los grupos de la oposición su petición de convocar elecciones y dejar que sean los murcianos quienes elijan al presidente

El PSOE de la Región anunció ayer que no aceptará las condiciones impuestas por Ciudadanos (Cs), por lo que en la hoja de ruta del secretario general de la formación, Rafael González Tovar, no está prevista la convocatoria de elecciones, «sino de soluciones». Así lo reiteró después de las múltiples declaraciones por parte de los líderes de la formación naranja, quienes incidieron en que la única opción posible para que salga adelante dicha moción será el compromiso de un adelanto electoral.

No obstante, según Tovar, «Ciudadanos tiene que entender que su posición es crucial y debe elegir si quieren que Pedro Antonio Sánchez y el PP sigan gobernando la Región; o si él no se va, será responsabilidad exclusiva de Cs y tendrán que explicárselo a sus votantes».

De esta forma, ante la rotunda negativa de los socialistas de convocar comicios por la «inestabilidad» que generaría un retorno a las urnas, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, puso sobre la mesa a PSOE y Podemos un «pacto por la democracia», en el que se instó a ambas formaciones a suscribir una serie de condiciones si quieren recibir su voto en la iniciativa parlamentaria la próxima semana.

En dicho documento, Cs se compromete a apoyar la moción para exigir responsabilidades políticas al actual presidente y se exige que, una vez constituido el nuevo Gobierno, el recién nombrado jefe del Ejecutivo -en este caso González Tovar-, «proceda de forma inmediata a la convocatoria de elecciones».

A su juicio, tienen que ser los ciudadanos quienes tengan la última palabra y «un pacto por la democracia sólo puede ser para darle voz al pueblo y escucharla». Asimismo, también derivó a los grupos de la izquierda un decreto en el que se especifica cada uno de los procesos que deberán llevarse a cabo una vez nombrado el nuevo presidente, como la disolución de la Asamblea o la fijación de una fecha para los comicios. Un decreto que, según los socialistas, haría «volver al resultado de partida. No nos parece adecuado».

POCO APOYO

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, pidió «prudencia» en el sentido de esperar hasta que la Justicia resuelva, y recordó que en los anteriores elecciones autonómicas «tres de cada cuatro murcianos no querían un presidente del PSOE, y en este caso el candidato fue Tovar».

Por ello, advirtió que la decisión de alzarle como presidente «no la entendería ningún murciano», y reafirmó que el Gobierno del PP mantendrá la misma «línea roja y coherencia de no condenar a inocentes, porque primero ha de pronunciarse la Justicia».