Región de Murcia

La idea de reformar el Estatuto es imposible, según el PP

La oposición -PSOE, Podemos y C’s- no cuentan con los 27 escaños que exige el actual Estatuto para su reforma. El presidente incide en que el tripartito sería «una pesadilla»

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ayer durante el acto de Memoria del Consejo Jurídico
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ayer durante el acto de Memoria del Consejo Jurídicolarazon

La oposición -PSOE, Podemos y C’s- no cuentan con los 27 escaños que exige el actual Estatuto para su reforma. El presidente incide en que el tripartito sería «una pesadilla»

La propuesta formulada por el secretario general del Partido Socialista de Murcia, Rafael González Tovar, y por Podemos de realizar una moción de censura y, tras ella, acometer la modificación del Estatuto de Autonomía para que se pudieran convocar elecciones autonómicas para un periodo de cuatro años y no hasta final de la presente legislatura, resulta inviable e imposible, según comunicó a LA RAZÓN Víctor Manuel Martínez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular. A su juicio, «sería como una huida hacia adelante por parte de la oposición y una burla para los murcianos».

Argumentó que la reforma del Estatuto de Autonomía, según el punto dos del artículo 55, señala textualmente que «el proyecto de reforma será aprobado por la Asamblea Regional por mayoría de tres quintos de sus miembros y sometido ulteriormente a la aprobación de las Cortes Generales como Ley Orgánica».

En este sentido, agregó que «entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, si finalmente se adhiriera a este imposible, contarían tan sólo con 23 escaños y no los 27 exigidos».

Martínez precisó además que tampoco pueden invocar el punto tres del mismo artículo porque no se trataría de asumir nuevas competencias sino de reformar las que se tienen.

«Pesadilla»

Así, para Pedro Antonio Sánchez, el «sueño del tripartito» podría convertirse en una «pesadilla para los murcianos», especialmente porque, a su juicio, paralizaría la recuperación, dejaría de crearse empleo y «nos devolvería a la crisis donde otros nos dejaron». Así lo sentenció ayer después de conocer que PSOE y Ciudadanos estudian cambiar el Estatuto para modificar la Ley Electoral y convocar elecciones «por la vía rápida», sin necesidad de esperar al año 2019 para los comicios.

Sánchez evitó incidir más en el asunto y señaló que mientras llegan deciden si se ponen de acuerdo o no, tanto él como su equipo de Gobierno seguirán trabajando para mejorar los objetivos alcanzados hasta el momento. «Se han creado 36.000 empleos en lo que llevamos de legislatura, se han bajado los impuestos, y hay 32.000 dependientes en la Región que reciben algún tipo de prestación o ayuda».

El Ejecutivo murciano seguirá haciendo lo mismo, y «allá cada uno con lo que decida y con la estrategia que lleve».

El presidente así lo dijo tras la presentación de la Memoria del Consejo Jurídico, que reunió a los portavoces de todas las fuerzas políticas de la Comunidad.