MENÚ
jueves 26 abril 2018
14:39
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Región prevé que el PIB supere por primera vez los 30.000 millones en 2018

El Gobierno aprueba el proyecto de la Ley de Presupuestos dotados con 4.544 millones, un 6 por cien más

  • El presidente regional, Fernando López Miras, ayer durante la reunión del Consejo de Gobierno en San Esteban
    El presidente regional, Fernando López Miras, ayer durante la reunión del Consejo de Gobierno en San Esteban / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de noviembre de 2017. 20:23h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 30/11/2017

Con unas fechas ajustadas, y con el sometimiento el próximo 19 de diciembre en la Asamblea Regional para su valoración parlamentaria, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, cuya base se fundamenta sobre la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3 por ciento este año y el 2,7 en 2018, lo que supondrá que se supere, por primera vez en la historia de la Región, el umbral de los 30.000 millones de euros.

Así lo desglosó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, al término de la reunión de consejeros con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, e informó de que la Ley de Presupuestos gozará de una dotación de 4.544 millones de euros, 250 millones más que en el ejercicio anterior (un 6 por ciento más). «La única manera de mantener las políticas sociales que han caracterizado esta legislatura es mantener un ritmo de crecimiento del PIB del 3 por ciento».

Carrillo explicó que el 80 por ciento de los presupuestos estarán destinados a la política social, mientras que el 20 restantes se destinará a políticas de apoyo al estímulo económico.

Unas cuentas, según el consejero, «encaminadas a apoyar todos los pilares para que se mantenga ese crecimiento en las empresas de la Región, y que de ahí podamos continuar con todas las líneas de política social, que son la prioridad del Ejecutivo».

Infraestructuras

Del desglose facilitado por el Gobierno autonómico, cabe destacar la inversión de 30,4 millones destinados al soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia y a la llegada del AVE a la Comunidad, así como los 67,6 millones que se destinan a la apertura del Aeropuerto internacional de Corvera.

Asimismo, la sostenibilidad ambiental también tendrá gran peso presupuestario, ya que para la regeneración y recuperación del Mar Menor se prevé una partida de 28,8 millones de euros.

Por su parte, en el apartado de las rebajas fiscales, el consejero de Hacienda hizo hincapié en la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se bonificará al 99 por ciento. «Se estima que 14.000 personas se beneficien de esta reducción, y el ahorro previsto para los ciudadanos de la Comunidad es de 53 millones».

En lo que se refiere a la deuda de la Comunidad con el Estado español, Carrillo reconoció que se elevará a finales de este año a 9.000 millones, y no comenzará a bajar mientras la Región tenga déficit, que sirve para mantener los servicios públicos. «La deuda sólo bajará cuando consigamos el equilibrio o empecemos a tener superávit, pero no será así mientras no se supere el injusto sistema de financiación autonómica que genera desigualdad entre comunidades y perjudica a la Región».

Finalmente, señaló que en lo relativo a intereses, la Región baja de 128 millones abonados en 2017 a 122 el próximo año, «lo que se debe a que conforme se van amortizando los préstamos de la Comunidad, se cubren con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es mucho más barato».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs