Política

Región de Murcia

La Universidad de Murcia y Harvard, aliadas para frenar la trombosis

Investigan un nuevo mecanismo que ayude a controlar una de las principales causas de muerte

En 2017, los fallos circulatorios fueron los principales factores de mortalidad en la Región de Murcia, con 3.379 víctimas mortales como consecuencia de un infarto de miocardio o un ictus
En 2017, los fallos circulatorios fueron los principales factores de mortalidad en la Región de Murcia, con 3.379 víctimas mortales como consecuencia de un infarto de miocardio o un ictuslarazon

Investigan un nuevo mecanismo que ayude a controlar una de las principales causas de muerte

La trombosis es una de las principales causas de muerte en el mundo y en la Región, según sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que los mejores científicos trabajan en buscar mecanismos y herramientas que ayuden a paliar y frenar su avance. La Universidad de Murcia (UMU) colabora en un estudio internacional dirigido por la Universidad de Harvard, situada en Estados Unidos, con el que se pretende frenar la trombosis y encontrar «dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos».

Un trombo supone la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo, lo que puede impedir la correcta irrigación de los órganos. Cuando esto sucede en una arteria, sus consecuencias pueden afectar al corazón a través de un infarto de miocardio, o al cerebro, lo que se conoce como un ictus.

Este estudio publicado en la revista «Journal of Thrombosis and Hemostasis» aporta nuevas evidencias sobre los mecanismos mediante los cuales la Proteína Disulfuro Isomerasa (PDI) puede regular la formación de trombos en la sangre.

David Iyú Espinosa, decano-comisario de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, es el participante por parte de la institución murciana en este estudio, y consideró que este nuevo mecanismo en el que se está investigando «abre la posibilidad de conocer en más de talle el proceso de la trombosis, y eso es fundamental para entender mejor cómo aparece y desarrolla la enfermedad».

De hecho, recordó que ya existen una serie de fármacos con los que paliar los efectos, «pero la investigación pretende ayudar a los pacientes que siguen presentando episodios trombóticos a pesar de seguir un tratamiento».

Este estudio ha estado coordinado por la División de Trombosis y Hemostasia del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard (EEUU), y tiene como segundo autor al decano de la institución murciana.

También han participado científicos de la Universidad de Marsella (Francia), de la Universidad de New South Wales y la de Sidney, ambas en Australia.

Entre las principales medidas que apuntan los expertos para hacer frente y prevenir este tipo de enfermedad, destacan el llevar una vida saludable, ya que el ejercicio y la buena alimentación ayuda al riego sanguíneo.

Según el último informe del Centro Regional de Estadística de Murcia, en el año 2017 fallecieron en la Comunidad 3.379 personas por estas causas, 1.544 hombres y 1.835 mujeres, sobre todo a partir de los 85 años.