Política

Región de Murcia

Las pyme podrán optar a ayudas de 200.000 euros por invertir en tecnología

El Gobierno regional pone en marcha un plan de ayudas financieras para generar más de 400 empleos

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras (centro), y el presidente de Croem, José María Albarracín (izda. ), ayer en un encuentro con empresarios tras la Junta directiva de la patronal
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras (centro), y el presidente de Croem, José María Albarracín (izda. ), ayer en un encuentro con empresarios tras la Junta directiva de la patronallarazon

El Gobierno regional pone en marcha un plan de ayudas financieras para generar más de 400 empleos

El Gobierno regional destinará cinco millones de euros a la financiación de inversiones productivas y tecnológicas para pequeñas y medianas empresas (pyme) con la que se espera alcanzar los 70 proyectos, dinamizar el mercado laboral y generar más de 400 empleos. Estas subvenciones serán de un máximo de 200.000 euros para las pyme que inviertan en dar un paso adelante en el cambio de modelo productivo y apuesten por la tecnología.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la clausura de la Junta Directiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) que conmemoró el Día Regional del Empresario y la Empresaria.

Junto al presidente de la patronal, José María Albarracín, el jefe del Ejecutivo murciano detalló que las pyme que cumplan los requisitos podrán comenzar a acogerse a esta línea de financiación a finales de este mismo mes. «Se subvencionará la adquisición de activos productivos, tecnológicos y materiales nuevos, con exclusión de la compra de terrenos, edificaciones, elementos de transporte externos y obra civil».

Con ello, López Miras incidió en que las ayudas serán para aquellas empresas que presenten un proyecto con el que pretendan crear nuevas instalaciones industriales y manufactureras, así como la ampliación de la capacidad productiva y la diversificación de la producción. «La subvención del 45 por ciento de la inversión será para las mercantiles que inviertan entre 100.000 y 900.000 euros en su renovación».

Por otra parte, inquirido por la Ley de Aceleración Empresarial, el presidente anunció que el trámite de enmiendas termina el próximo martes, y el plazo para la aprobación es el 18 de este mes. «Esperamos tener el apoyo suficiente para que salga una ley que va a ser buena para la Región, y que va a dar certezas a quienes quieren poner un negocio en marcha o iniciar nuevas líneas empresariales».

Camarillas y la A-7

Desde la patronal, Albarracín aplaudió que la Región de Murcia sea la primera comunidad que cuente con el Día del Empresario y la Empresaria, tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Además, el órgano directivo de Croem dio luz verde, por unanimidad, que se exija el recrecimiento de la presa de Camarillas dado que se trata de una actuación «aparejada a la ejecución de la variante ferroviaria para la que se necesita la colaboración con la Confederación Hidrográfica (CHS)».

Asimismo, se acordó pedir la licitación de los Arcos Norte y Noroeste, y el tercer carril de la A-7 en el tramo Alhama de Murcia-Orihuela, «colapsado actualmente», según los empresarios.

López Miras insiste en apostar por la libertad económica

El presidente de la Comunidad, en su intervención en la Junta directiva de Croem, garantizó que el Gobierno autonómico «seguirá favoreciendo que los generadores de oportunidades puedan crear empleo y adoptando medidas para hacer de la Región un espacio de libertad económica». Para ello, recordó la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «y vamos a seguir bajando el IRPF». Así, criticó el «maltrato» que está sufriendo la Región en materia de infraestructuras, en el sistema de financiación y en materia de agua». Por otra parte, también se refirió al informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) publicado ayer según el cual la Región, junto a Aragón y Baleares, serán las tres únicas que registren un incremento del tres por ciento en su PIB, mientras que en el resto de autonomías estará en el dos.