Andalucía

Miras insiste en la responsabilidad de la Asamblea de proteger el Mar Menor

El presidente regional responde a la oposición sobre la laguna salada, las ITV, el empleo y las infraestructuras

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer en la Asamblea Regional durante la sesión de control al jefe del Consejo de Gobierno
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer en la Asamblea Regional durante la sesión de control al jefe del Consejo de Gobiernolarazon

El presidente regional responde a la oposición sobre la laguna salada, las ITV, el empleo y las infraestructuras

«El Gobierno regional va a seguir trabajando de la mano de los científicos para la recuperación del Mar Menor. ¿Por qué no quieren que pase por aquí el desarrollo de la Ley integral de protección de la laguna salada? En la Asamblea Regional la norma se puede hacer en menos de un año. Si saben como tiene que ser esa ley, ¿por qué no ponen su propuesta sobre la mesa?». De esta forma inquirió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, en su turno de réplica durante la sesión de control al presidente que tuvo lugar en la Cámara autonómica.

El diputado socialista volvió a insistir en la iniciativa legislativa consensuada por todos los partidos de la oposición en que sea el propio Ejecutivo murciano quien saque adelante la Ley Integral de Medidas Urgentes para el Mar Menor.

No obstante, el jefe del Consejo de Gobierno recordó a Pagán que ya habían puesto sobre la mesa un decreto ley de medidas urgentes «que el PSOE, arrastrado por Podemos, enmendó y criminalizó a los agricultores».

López Miras reiteró que la Ley integral tardaría un año en salir adelante, dada su complejidad. «Quien diga que esto se puede hacer antes de que termine la legislatura está mintiendo. Es urgente que se saque adelante en la Asamblea con la participación de todos los sectores y actores, porque los agricultores no pueden esperar a la legislatura que viene».

La sesión plenaria también acogió la intervención del Grupo parlamentario Ciudadanos, a través del portavoz, Miguel Sánchez, quien preguntó al presidente sobre el proyecto de ley para eliminar el actual régimen de libre competencia de las estaciones de ITV. Según el de la formación naranja, «el pacto puesto en marcha con el PSOE solo sirve para retroceder a la vieja política para mantener el chiringuito, pero no para promover la libre competencia».

López Miras recordó que el acuerdo para un nuevo modelo de ITV en la Región se acordó y consensuó con Cs, pero que en el momento de la votación se pronunciaron en contra. «Nos dimos la manos con ustedes en un modelo que ofrecía más estaciones, más baratas y con menos colas para los usuarios, que contaba con el apoyo de los agentes sociales, y ustedes la rechazaron. Aún están a tiempo de rectificar y sumarse al modelo que proponemos».

Desde Podemos, Óscar Urralburu instó a presidente a dar explicaciones sobre la precariedad, el fraude laboral y la inseguridad en los puestos de trabajo, al comparar la Región con países como Grecia o Rumanía. El presidente, por su parte, recordó que son en comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias o Extremadura en las que hay mayor siniestralidad, «y en ninguna gobierna el PP». Y recordó que la Región en 2017 «ha liderado la creación de empleo con 320.000 murcianos que tienen estabilidad laboral, 4.400 contratos han pasado de temporales a indefinidos y se ha orientado y formado a 700 empresas en prevención de riesgos laborales. Hace dos años había 165.000 parados y ahora 122.000».

Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez preguntó al presidente sobre el impacto social y económico del aeropuerto de Corvera, cuya explotación y mantenimiento tendrá una duración de 25 años por parte de Aena.

«La previsión de la compañía aeroportuaria es la creación de 500 puestos de trabajo directos, pero también queremos duplicar el crecimiento del PIB anual del turismo». Según López Miras, en los próximos diez años podría crecer en 1.791 millones de euros.