MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
14:55
Actualizado
  • 1

Continúa la promoción de la candidatura de Itálica a la Unesco

Preparan la celebración de unas “jornadas de expertos” en mayo sobre el legado de la antigua Roma

  • Visita de los responsables de Civisur al Rector de la US
    Visita de los responsables de Civisur al Rector de la US
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de febrero de 2017. 21:27h

Comentada
Sevilla. 1/2/2017

Los promotores del proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), preparan la celebración de unas “jornadas de expertos” en mayo sobre el legado de la antigua Roma.

Concha Cobreros, vicepresidenta de la asociación ciudadana Unión Cívica del Sur, Civisur, que promueve esta iniciativa nacida en 2014, después congelada y ahora reimpulsada, ha informado a Europa Press de que la comisión de cultura de la citada plataforma ciudadana está “dando los primeros pasos” para articular a todos los efectos la mencionada candidatura, que recientemente ha cosechado el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Santiponce, la Diputación de Sevilla o la Universidad hispalense, como ya sucediera en 2014.

“Es un camino largo, pero ya estamos dando los primeros pasos”, ha expuesto Concha Cobreros, defendiendo que Civisur está componiendo un “proyecto sólido” para elevar al comité de Patrimonio Mundial de la Unesco una candidatura de las ruinas romanas de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, ha precisado que dentro de los “primeros pasos” de la iniciativa, figuran unas “jornadas de expertos” sobre cultura romana, probablemente para los días 22 y 23 de mayo.

Itálica

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como “monumento nacional”, un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

La rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Pero aunque el conjunto arqueológico vivió hace poco una cierta revitalización con frecuentes jornadas y actividades, ha quedado ensombrecido por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes en su plantilla de vigilantes.

La propuesta de candidatura de las ruinas de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como “ensayo” del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además “la cuna de los emperadores Trajano y Adriano”.

La doble efeméride de 2017

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.

No obstante, y según señalaban a Europa Press hace meses fuentes de la iniciativa, la misma fue “frenada” al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), opinaba allá por 2014 que la propuesta es “muy difícil” de culminar porque “España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora”.

Últimas noticias