Lotería

Así cambia La Primitiva desde este lunes

El sorteo modifica los días de celebración añadiendo además algunos cambios de sistema

Los juegos de azar son uno de los cauces legales para apostar en nuestro país con mayor popularidad. Así, cada día miles de personas prueban suerte mediante una serie de reglas y controles en alguno de los múltiples sorteos que se realizan cuyos premios pueden llegar a ser realmente elevados.

En ese sentido, algunos cuentan con una gran popularidad entre la población gracias a la longevidad de estos. Además, como comentábamos anteriormente las dotaciones económicas resultan muy tentadoras y ayudan a que muchos prueben suerte en más de una ocasión.

Otros sorteos como el Extraordinario de Navidad o El Niño también cuentan con una gran popularidad aunque los diarios tienen un gran séquito de participantes. Pese a ello, las autoridades siempre recomiendan jugar con cabeza y evitar caer en posibles trastornos relacionados con los sorteos.

Cambios en La Primitiva

Uno de estos es La Primitiva. Muy popular entre la ciudadanía española este sorteo organizado por Loterías y Apuestas del Estado se celebraba todos los jueves y sábados a las 21:40 horas, algo que cambia desde hoy lunes 11 de julio de 2022.

Así, desde esta fecha el sorteo también se realizará los lunes otorgando un premio al número ganador. Con la apuesta desde un euro, la simple, se podrá decidir si participar en un solo sorteo o el billete semanal que engloba los tres realizados a lo largo de los siete días. Los interesados podrán, por lo tanto, jugar los tres sorteos o de forma simple desde la realización del último.

El juego consiste en elegir seis números de entre el 1 y el 49, que formarán la combinación. El funcionamiento del sorteo es simple, se extraen de un bombo seis bolas cuyas cifras, de entre el 1 y el 49, formarán la combinación ganadora. Después se extrae una séptima bola, que corresponde al número complementario. Por último, el reintegro se obtiene de un segundo bombo que contiene diez bolas de entre el 0 y el 9.

Cambios en el reparto de la recaudación

Pese a que el sistema troncal del sorteo no cambia más allá de la incorporación de una nueva fecha semanal existen modificaciones en la recaudación.

Por este motivo, aclaramos a continuación cómo se realiza esta nueva recaudación y los acertantes que obtienen un premio en el sorteo de La Primitiva:

  • Categoría Especial: Seis números de la combinación ganadora y el reintegro. Se aumenta de un 20% a un 30% el dinero destinado a premios.
  • 1ª Categoría: Seis números de la combinación ganadora. Se reduce del 40% al 37% el dinero para premios.
  • 2ª Categoría: Cinco números de la combinación y el número complementario. Se mantiene en el 6% la dotación de premios.
  • 3ª Categoría: Cinco números de la combinación. Desde el lunes 11 de julio la cantidad de los premios pasa del 13% al 11%.
  • 4ª Categoría: Cuatro números de la combinación. Se reduce del 21% al 16% la cantidad de los premios.
  • 5ª Categoría: Tres números de la combinación.
  • Reintegro: devuelve la cantidad jugada.

Además, los participantes también cuentan con la opción de jugar el sorteo del Joker, que asigna un número aleatorio de 7 cifras, premiado con 1 millón de euros para un único acertante.