Contenido patrocinado

Opinión

El poder curativo de la naturaleza

Hayedo de Montejo
Hayedo de MontejoLa Razón

Un equipo de psicólogos ha examinado el poder curativo de la naturaleza en 72 ex combatientes y 52 adolescentes de comunidades desfavorecidas durante excursiones de rafting de uno o dos días. Los resultados de ambas experiencias han conducido a dos publicaciones en la revista «Emotion».

Los estudios apuntan a que factores como el asombro y la admiración por la naturaleza contribuyen a tener sentimientos generales de bienestar. A ello se suman las sensaciones de alegría, orgullo, diversión, satisfacción y sentimientos positivos en la actividad de rafting. Así, la vida activa y el asombro/admiración por la naturaleza aumentan las emociones positivas y reducen las relacionadas con el estrés. Tras la excursión, los síntomas de estrés postraumático presentaron una disminución de un 29% de media. Los síntomas de estrés general se redujeron en un 21%. Las relaciones sociales, la satisfacción y los sentimientos de felicidad presentaron una mejora, de un 10, 9 y 8% respectivamente. Asimismo, la situación de estrés seguía mostrándose reducida pasada una semana.

Además de los aspectos psicológicos, se estudiaron también los corporales. Para ello, se analizaron las hormonas del estrés y los biomarcadores del sistema inmunitario de ambos grupos tanto antes como después de la excursión. Igualmente, se registraron las expresiones faciales y las reacciones emocionales, mediante la grabación en vídeo de los participantes. Se inventariaron también el lenguaje corporal y las interacciones sociales. Con ello quedó claro que la actividad de rafting había mejorado significativamente la salud y el bienestar de los participantes.

Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net/www.parafarmaciamundonatural.es

Un proyecto de LR Content