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Transporte

Más de 1.100 kilómetros sin repostar gracias al hidrógeno

Se trata de un tren comercial de la compañía Alstom que ha cruzado Alemania con un único depósito de hidrógeno, de forma silenciosa y 100% libre de emisiones

El tren fue capaz de realizar el trayecto impulsado únicamente por un único depósito de hidrógeno.
El tren fue capaz de realizar el trayecto impulsado únicamente por un único depósito de hidrógeno.www.alstom.comLa Razón

1.175 kilómetros: esa es la distancia que separa Bremervörde, cerca del Mar del Norte, hasta Múnich, en el sur, y que ha recorrido un tren de hiidrógeno sin realizar ni una sola parada. El viaje tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

Los responsables de la hazaña son Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, y Linde, una empresa de gas e ingeniería que se ha encargado de suministrar el hidrógeno.

El tren, un Coradia iLint estándar, sin modificaciones, fue capaz de realizar el trayecto impulsado únicamente por hidrógeno. Es el primer transporte de este tipo comercial de pasajeros que se mueve gracias a pilas de combustible que generan la energía eléctrica necesaria para la propulsión y el movimiento.

Una autonomía de más de 1.000 kilómetros

Estamos ante una muy buena noticia para el medioambiente, puesto que además de ser una alternativa perfecta para aquellas líneas que realicen trayectos sin electrificar, no emite gases nocivos: solo vapor de agua.

Los vagones viajan a velocidades entre 80 y 120 kilómetros por hora, pudiendo alcanzar los 140, y cuentan con una autonomía de más de 1.000 kilómetros, lo que los convierte en una opción limpia, asequible y eficiente.

La única línea de hidrógeno del mundo

El Coradia iLint es el primer tren comercial del mundo que funciona con pilas de combustible y repostando únicamente con hidrógeno.

La empresa creadora pone de relieve la combinación de diferentes elementos innovadores, como la conversión de energía limpia, su almacenamiento flexible y su gestión inteligente, junto a la de la potencia tractora.

Este tren además está pensado para operaciones ferroviarias que tengan tramos sin electrificar para que sean limpias y sostenibles.

Su diseño se ha forjado entre Salzgitter (Alemania) y Tarbes (Francia), y cuenta con el respaldo del gobierno alemán y del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NIP).

Por último, el Coradia iLint es ganador del Premio Alemán de Diseño Sostenible 2022, que otorga reconocimiento a las soluciones eficaces para impulsar la transformación hacia productos más sostenibles, en línea con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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