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“En el universo Montessori, la felicidad está vinculada con las metas y el esfuerzo”
Entrevista a Eduardo García, director del colegio Montessori Conde de Orgaz
Montessori International School Conde de Orgaz se ha convertido en una referencia en el panorama educativo de la Comunidad de Madrid gracias a una sólida trayectoria de más de medio siglo y a una metodología propia. De todo ello hablamos con su responsable, Eduardo García.
¿Cuándo se puso en marcha el colegio?
A finales de los años 60 vuelven a España desde Londres tres mujeres que van a tener un gran impacto en la Pedagogía Educativa de nuestro país. Josefina González y Carmen López Linares habían sido alumnas, y posteriormente amigas, de la propia María Montessori; y con ellas retorna María Jesús Abaroa, su nueva discípula aventajada, formada directamente con Mario Montessori. Al regresar fundaron la Asociación Montessori España y nuestro colegio, que abrió sus puertas en 1970 con el nombre de Montessori Parque Conde Orgaz.
Después de más de medio siglo, ¿cómo valoran su trayectoria?
Las fundadoras de nuestro colegio tenían el sueño de implantar en Madrid un colegio en el que el futuro de sus alumnos sólo estuviese marcado por su talento, actitud y esfuerzo; y no por la capacidad económica de sus padres. En otras palabras: democratizar la educación de alta calidad y minimizar las barreras económicas de acceso.
Cada país tiene sus peculiaridades, pero en el nuestro, el acceso a los mejores puestos de trabajo está marcado por el dominio de los idiomas. El objetivo principal de un colegio no debería ser que sus alumnos aprueben la EVAU y accedan a la universidad, sino conseguir que descubran qué les gusta y qué se les da bien para que puedan desarrollar ese potencial y dedicarse a lo que les apasiona. Teníamos que ser capaces de conseguir que nuestros alumnos terminasen el ciclo dominando idiomas, sin renunciar a poder acceder a la Universidad española en la carrera deseada.
Cincuenta años después somos uno de los mejores colegios de España, con una nota media en las pruebas de acceso a la universidad, año tras año, en torno al 8,50 sobre 10; con un nivel de inglés que se equipara al de un colegio británico y una media en las pruebas de francés cercanas al 9 sobre 10. Hoy nuestros alumnos optan por las carreras deseadas en las mejores Universidades de España y del mundo (9 de cada 10 logran entrar en la primera opción de carrera deseada).
¿Cuál es la oferta formativa del centro?
Contamos con dos centros. En Kindergarten (Educación Infantil) tenemos niños y niñas de 2 a 5 años. A partir de los 6 años pasan a Primaria y continúan con nosotros hasta la Universidad. En Bachillerato pueden optar por el Diploma Dual®, que ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones: la oficial española y el American High School Diploma de los Estados Unidos. En todos los casos desarrollamos un trabajo artesanal con cada alumno. “Cada niño es maravillosamente diferente”, repetía continuamente María Montessori, y su legado nos obliga a trabajar con ellos de manera personalizada y en un ambiente preparado.
¿Qué diferencia a Montessori International School de otros centros educativos?
Nunca hemos tenido tantos jóvenes con tan buena formación académica y, sin embargo, tenemos la tasa de paro más alta de Europa. En nuestros colegios trabajamos habilidades que potencian la autonomía del alumno y su confianza y les proveemos de las herramientas necesarias para que luego puedan triunfar en el mundo académico y profesional. Hemos sido capaces de demostrar que se puede lograr el máximo nivel académico sin renunciar a potenciar habilidades como la inteligencia emocional, las habilidades sociales, las inteligencias múltiples, la capacidad de adaptación a entornos cambiantes...
¿Cuáles son los rasgos principales de su proyecto educativo?
María Montessori rescató la cosmovisión de la filosofía de Aristóteles y ya para él, la búsqueda de la felicidad en el ser humano era algo que marcaba nuestra vida. En el universo Montessori, la felicidad está vinculada con las metas y el esfuerzo. Cuando disfrutas con lo que haces, descubres qué quieres hacer en tu vida, luchas para conseguirlo y lo logras, tu vida empieza a tener sentido. Todos tenemos “talento”, porque talento no significa ser el mejor; talento significa que a todos “algo se nos da bien”: todos tenemos un espacio en este mundo, tan sólo tenemos que encontrarlo.
¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?
Somos un colegio oficial y tenemos las mismas asignaturas que cualquier otro, pero hay tres aspectos que nos hacen muy diferentes: el primero es que cambiamos la forma de enseñarles los temarios para que los niños aprendan mucho y a la vez que disfruten haciéndolo mediante la práctica y la experiencia. El segundo aspecto diferencial es que en un colegio Montessori, el profesor no es un “jefe” vigilante y amenazante, ni tampoco es un “amigo enrollado”. Su labor más importante se da en el aspecto motivacional de la enseñanza, porque un ser humano motivado no tiene barreras.
Finalmente, la tercera gran diferencia es el objetivo. Aunque es cierto que nuestros estudiantes logran acceder a las mejores universidades de España y del mundo, nuestro objetivo va más allá de esa mera escala de formación, y consiste en que además sean felices, alegres, optimistas, asertivos, empáticos, concienciados, trabajadores, metódicos, resolutivos, creativos, cooperativos y sociables.
¿Entienden las familias ese modelo que propone el colegio?
En nuestro colegio fomentamos el pensamiento crítico y no nos sentimos identificados con ninguna ideología política o culto religioso. Lo primero que pedimos a nuestras familias es amplitud de mente y tolerancia, que intenten despojarse de los prejuicios. Deben creer en lo que pensamos y les proponemos, porque de lo contrario no va a funcionar. Tan importante como el rendimiento académico y profesional, es el desarrollo personal y social. Demostramos que es posible estar entre los mejores colegios de España sin tener que renunciar a esas otras cosas que para nosotros son tan importantes: la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y las habilidades sociales.
¿Cuáles son los retos de futuro del centro?
“Cada niño es maravillosamente diferente”, pero también cada generación, cada grupo, cada escenario futuro. La única posibilidad de sacar la mejor versión de cada estudiante es analizando en profundidad sus inquietudes, y adaptando los objetivos a sus particularidades. De cara al futuro, solo una premisa: no olvidarnos de lo que somos, del camino andado y de la experiencia vital que nos ha permitido llegar hasta aquí como institución educativa de referencia. Nuestros alumnos lo merecen todo, merecen que nos entreguemos a ellos en cuerpo y alma.
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