Transporte

El avión hipersónico que superará al Concorde y llegará a los 7.500 km/h

Los medios de transporte son cada vez más rápidos. Los avances tecnológicos nos acercan al teletransporte pero, aún lejos de ser una realidad, la implantación de los vuelos hipersónicos que superan por cinco veces la del sonido ya es casi un hecho.

Talon-A
Talon-ATalon-ATalon-A

¿Te imaginas estar al otro lado del mundo en pocos minutos? Con la nueva aeronave Talon-A lanzada por la empresa Stratolaunch Systems, fundada por el fallecido cofundador de Microsoft, Paul Allen, podría suceder dentro de muy poco tiempo.

En un principio, el nuevo Talon-A está diseñado como banco de pruebas para hacer experimentos a altas velocidades y conseguir este propósito a base de investigaciones hipersónicas y no para pasajeros, de momento. “Talon-A proporciona un acceso habitual a los vuelos hipersónicos para recopilar datos en un entorno de vuelo real”.

Talon-A
Talon-ATalon-ATalon-A

“El Talon-A está altamente equipado para recoger datos de experimentos de vehículos y cargas durante el vuelo. Los datos se recopilan y registran a bordo del vehículo y pueden ser telemedidos a estaciones terrestres”, aseguran en su página web.

Con unas medidas de tan solo 8,5 metros de longitud, envergadura de 3,4 metros y un peso de 2,772 kilogramos semejantes a las de un avión de combate, la compañía tiene previsto tener la primera aeronave a punto para el año 2023, la cual tiene capacidad para experimentar un vuelo a velocidades jamás pensadas.

"Nuestros bancos de pruebas hipersónicos servirán como catalizador para provocar un renacimiento en las tecnologías hipersónicas para nuestro gobierno, el sector comercial y la universidad", señala el director ejecutivo de Stratolaunch.

Este nuevo aparato superaría con creces la velocidad del avión supersónico más rápido de la historia hasta el momento, nada menos que el Concorde, el cual dejó de utilizarse en el año 2003 y superaba los 2.410 kilómetros por hora. Mientras tanto, el Talon-A estaría preparado para alcanzar los 7.400 kilómetros por hora, esto es, volar a Match 6.

Talon-A
Talon-ATalon-ATalon-A

Asimismo, es un artefacto autónomo y reutilizable capaz de despegar y aterrizar por su cuenta o ser lanzado desde otro avión de grandes dimensiones. Se pueden transportar hasta tres vehículos Talon-A de Stratolaunch bajo el ala central de un avión de transporte, lo que “permite múltiples oportunidades de vuelo hipersónico en un solo día o el lanzamiento casi simultáneo de tres vehículos Talon, que pueden admitir escenarios operativos específicos”.