Subasta

Este mueble costó casi 30 millones de euros y es el más caro del planeta

El mueble más caro del mundo costó el trabajo de seis artesanos durante más de seis años. También costó 27,5 millones de euros.

The Badminton Cabinet
The Badminton CabinetThe Badminton CabinetThe Badminton Cabinet

¿Cuánto tiempo le dedicas a la decoración de tu casa? Y, sobre todo, ¿cuánto dinero? Si te consideras amante de la decoración, te gustará conocer, (aunque sea por pura curiosidad e inspiración), cuál ha sido el mueble más caro de la historia antigua y reciente.

La antigüedad es la principal variable para hacer que un mueble se convierta en uno de los más caros del mundo. Y The Badminton Cabinet se lleva la palma. En longevidad y, sobre todo, en precio. Este armario construido en 1726 es la última pieza en la que los miembros de la poderosa e influyente familia Médici, reconocida durante la época del Renacimiento en Florencia, ejercieron el cargo de mecenas. Este mueble fue encargado por el quinto duque de Beaufort, Henry Somerset. ¿Su misión? Dar con un mueble que fuera un reflejo de su linaje (Badminton, en el condado de Gloucestershire, perteneciente a Inglaterra).

Este es su legado más antiguo. Si hablamos de su historia reciente, lo ubicamos como el mueble más caro del planeta. En 1990 los descendientes de Beaufort se lo vendieron a Barbara Piasecka Johnson, filántropa y coleccionista de arte por nada más y nada menos que 10 millones de euros.

The Badminton Cabinet
The Badminton CabinetThe Badminton CabinetThe Badminton Cabinet

Catorce años más tarde, se volvió a poner a la venta en una subasta organizada en la casa Christie’s. El comprador fue el director del Museo de Liechtenstein, Johan Kraeftner, con el objetivo de colocarlo en la pinacoteca. ¿Su precio? Llegaba a la elevada cifra de 27,5 millones de euros.

Pero, ¿qué tiene este mueble que lo hace tan especial? Está realizado en madera de ébano y piedras preciosas. Casi cuatro metros de alto y 2,3 de ancho de verdadero lujo. Su estructura se divide en tres partes. Si observas la parte superior, te sorprenderá su reloj flanqueado por dos estatuas bañadas en oro. Lo más sorprendente es el trabajo que lleva consigo: más de treinta artesanos lo confeccionaron con sumo detalle durante seis años.

Sí, este original mueble batió dos veces el récord en la historia de más caro del mundo. ¿Crees que habrá una tercera?