Moda

La ‘nueva normalidad’ de Paris Fashion Week retransmite la Alta Costura del próximo otoño

La Federación Francesa de la Moda, encargada de organizar la pasarela francesa, canceló todos los desfiles en vivo de moda masculina y Alta Costura para postergar su difusión de manera online

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Son tiempos de moda. Son tiempos de París Fashion Week. Pero también son tiempos extraños. Dada la situación de pandemia global, los eventos sociales masivos se han cancelado y, por desgracia, las pasarelas internacional de moda no podían ser para menos. Pero no por ello, vamos a quedarnos sin conocer las novedades textiles para el próximo otoño-invierno.

A finales del pasado marzo, la Federación Francesa de la Moda, encargada de organizar la pasarela francesa, canceló todos los desfiles en vivo de moda masculina y Alta Costura para postergar su difusión de manera online durante junio o julio. Y ya ha llegado ese momento en el que hemos conocido las propuestas de las grandes casas de moda para la temporada que viene.

Ha sido en un entorno digital. De esta manera, pequeñas marcas no tan conocidas han tenido la oportunidad de estar presentes en la Paris Fashion Week pero, por otro lado, ha supuesto el inconveniente de que los exclusivos clientes de la Alta Costura no han podido divisar en persona y en vivo los tejidos y formas de sus looks predilectos. Y es que, no nos engañemos, no hay nada como ver los productos físicos delante de nuestros propios ojos. Y menos si se habla de lujo.

“En París, los diseñadores muestran ideas y las ideas no pueden presentarse a menos que los espectáculos se presenten a testigos que respiran. Es como ir físicamente al Tíbet o verlo en línea; no es la misma experiencia”, en palabras del reportero Long Nguyen.

Aún así, dada la necesidad de la situación, las pasarelas de moda se han digitalizado de la mejor manera posible. La Federación Francesa de la Moda sabe que los canales digitales nunca sustituirán los desfiles reales, pero puede nutrirlos. Y mucho. Por eso, se han acordado asociaciones con Youtube, Google, Instagram, Facebook y la agencia de comunicaciones china Hylink. Estas sinergias han posibilitado una difusión menos táctil pero más global y accesible.

Además, se ha acordado la creación de contenido editorial en colaboración con el Instituto Francés de Moda, para generar entrevistas y conferencias online creando la máxima expectación.

En esta realidad, han cogido más fuerza que nunca los fashion films, con los que firmas como Dior o Elsa Schiaparelli han encontrado el lienzo en movimiento perfecto para plasmar toda la magia de sus colecciones. “Todo ha cambiado, pero la imaginación y el impulso para crear nunca ha sido más relevante o más profundo. La vida hoy se vive según los opuestos: la pandemia ha invertido todo lo que sabíamos. Ahora en lugar de un equipo para ejecutar esta colección solo tengo mi propia imaginación”, afirma Daniel Roseberry, el director creativo de la firma Schiaparelli.