Lujo

Cuando leer es un lujo: Estos son los libros más caros de la historia

El mismísimo Bill Gates pagó en 1994 más de 30 millones de dólares por 72 páginas escritas por otro genio, Leonardo da Vinci.

Código de Leicester
Código de LeicesterCódigo de LeicesterCódigo de Leicester

Dicen que el saber no ocupa lugar. Apuntemos que puede costar dinero. Mucho, en ocasiones. Muchísimo en el caso que nos ocupa. Cualquiera que se acerque a una librería puede adquirir una novela espectacular por poco más de 20 euros, si es que llega. Pero no es así con todas las obras impresas. Se han pagado auténticas millonadas por unas cuantas páginas. Y se sigue haciendo. Hagamos un breve repaso por los libros que más dinero han costado a sus dueños.

Código de Leicester, de Leonardo da Vinci

Satisface saber que el récord de dinero pagado por un libro lo ostenta uno escrito por uno de los mayores genios de la historia de la humanidad. A lo largo de 72 páginas redactadas por Leonardo da Vinci en los primeros años del siglo XVI, el sabio italiano compila gran parte de su saber enciclopédico. El volumen pasó por varias manos desde que Thomas Coke, conde de Leicester, de ahí el nombre del incunable, fue el primer comprador. El último fue el mismísimo Bill Gates, allá por 1994, quien lo adquirió en una subasta en Christie’s. Ofreció más de 30 millones y, claro, nadie le pudo hacer sombra.

Magna Charta Libertarum

Más antiguo aún es este manuscrito considerado como el antecedente más lejano de las modernas constituciones democráticas. Pese a que Juan I de Inglaterra, en la cultura popular britishJuan Sin Tierra, no se caracterizaba precisamente por respetar los derechos humanos, el texto que escribió en 1215 es una demostración de todo lo contrario. Una copia del original, creada en 1297, fue adquirida por David Rubenstein en 2007 previo pago de 15 millones de euros.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

En realidad se trata del Evangelio de San Juan y constituye el libro europeo más antiguo conservado. De reducidísimas dimensiones, toma el nombre del santo en cuya tumba fue descubierto a comienzos del siglo XII. En la actualidad es uno de los tesoros más venerados del Museo Británico, que lo adquirió a los jesuitas en 2012 por casi 11 millones de euros.

Bay Psalm Book

Es el último en entrar en esta prestigiosa lista y lo hizo en el ya lejano 2013. Su denominación original es The Whole Booke of Psalmes Faithfully Translated into English Metre, data de 1640 y se remonta a los primeros habitantes de Massachusetts. Es el libro más antiguo de los impresos en lo que después serían los Estados Unidos. También se pagó por él un monto cercano a los 11 millones de euros.

Birds of America
Birds of AmericaBirds of AmericaBirds of America

Birds of America

El mayor atractivo de este libro, siendo interesantísimo a nivel científico, es su tamaño; ¡mide 1 metro! Es la obra maestra del célebre ornitólogo John James Audubon quien, entre 1827 y 1838, compendió más de 200 especies de aves autóctonas de América. El secreto de su tamaño es que cada texto está acompañando por una reproducción, a tamaño real, del ave en cuestión. Su valor en el mercado supera los 8 millones de euros.

Y el que no lo es (pese a lo que diga su autor)

Después de la lista oficial de los libros más caros del mundo, vayamos al chascarillo. Resulta que existe un “escritor” alemán, Tomas Alexander Hartmann, que dice que su obra La TareaDie Aufgabe‒ está tasada en 153 millones de euros. Lo dice él, claro, y solo él. El asunto es que se trata de un librito de 13 páginas y de poco más de 300 líneas que nadie ha leído. Hartmann, ni corto ni perezoso, no debe tener abuela, ya que asegura que es tan caro porque le ha costado 30 años escribirlo y porque en él se encuentran las respuestas a las preguntas que se hace el ser humano desde que es hombre. En fin...