Lujo

El mundo del lujo resiste el paso de la Covid-19

Las fortunas de las personas adineradas aumentaron en España un 5 %, y en el mundo en general las estadísticas indican un aumento del 9 %

Paris (France), 06/10/2020.- A model presents a creation from the Spring/Summer 2021 Ready to Wear collection by French designer Nicolas Ghesquiere for Louis Vuitton fashion house at the newly renovated department store 'La Samaritaine' during the Paris Fashion Week, in Paris, France, 06 October 2020. The fashion week runs from 29 September to 06 October 2020. (Moda, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Paris (France), 06/10/2020.- A model presents a creation from the Spring/Summer 2021 Ready to Wear collection by French designer Nicolas Ghesquiere for Louis Vuitton fashion house at the newly renovated department store 'La Samaritaine' during the Paris Fashion Week, in Paris, France, 06 October 2020. The fashion week runs from 29 September to 06 October 2020. (Moda, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSONCHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

World Wealth Report, según sus estadísticas, ha calculado que en este 2020 un promedio de 245.400 personas tienen más de un millón de euros solamente en España, y que este número, como en muchos lugares del mundo, se puede deber a la situación pandémica donde muchos prefieren no hacer inversiones o compras apuradas. Esto también se debe a que la demanda de lujo en un país como China, que es uno de los mercados más importantes en esta materia, cayó en su demanda, por lo que muchas personas prefirieron esperar.

También Bain&Co, que se relaciona con la ECCIA (Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas) y que es la representante de más de 600 firmas relacionadas con el lujo, informó que la industria tiene una tendencia a la baja en sus ventas en un promedio aproximado de 25 a 30 % solamente en 2020.

Lo relevante de la situación es que, a pesar del cierre de establecimientos y tiendas, las adquisiciones por medio de Internet aumentaron en un 16%, lo que significa que aquellos que siguieron adquiriendo bienes y artículos de lujo, usaron el canal digital durante el confinamiento obligatorio en el mundo.

Pero la ambigüedad se hace presente. Xandra Falcó, presidenta del Circulo Fortuny (asociación Española de marcas creativas) ha dicho que el mercado Chino es de vital importancia, y en vista de la situación pandémica, este sucumbió y bajó sus niveles de producción, situación que afecta directamente al sector turismo, que es en líneas generales el gran afectado de esta situación y uno de los más relacionados con el lujo. Falcó fue más enfática y preocupante al afirmar que posiblemente la industria turística en España no tendrá indicios de recuperación hasta 2022 si la acción pandémica no baja su propagación.

Las ventas online se incrementaron este año. Aunque muchos opinan que este incremento fue por la acción pandemia, otros más bien se refieren a la comodidad, ahorro de tiempo y seguridad que ofrece la plataforma a los inversionistas, principalmente aquellos que buscan espacio, rapidez y discreción. La venta en línea indudablemente continuará creciendo, según opinión de Falcó, y eso se debe a un contexto Phygital donde se fusionan las compras por internet con la visita a las tiendas. Esto ofrece doble beneficio, ya que si por alguna razón las personas no pueden acudir a las tiendas, estas tienen una ventana en las redes, donde incluso comprar puede ser más rápido.

Todos estos parámetros relacionados con las formas de adquisición de bienes se han planteado incluso antes de la llegada del virus, y tal vez por esa razón, la industria del lujo en España no tuvo una afectación muy dramática.

Embraer Phenom 300E Jet
Embraer Phenom 300E JetEmbraer Phenom 300E JetEmbraer Phenom 300E Jet

Se dice incluso que muchas firmas de moda, diseñadores y casas, están ya dando toques finales a la inclusión directa del mundo de la moda por medio de internet (desfiles, eventos, diseños, y hasta entrevistas con los grandes de la moda). Se prevé puedan ser una de las formas que use el mundo de la alta costura para conectar con sus clientes, ya algunas marcas famosas han apoyado esta idea y han presentado incluso desfiles virtuales.

Hublot Sang Bleu II King Gold Blue
Hublot Sang Bleu II King Gold BlueHublot Sang Bleu II King Gold BlueHublot Sang Bleu II King Gold Blue

Otros sectores, como el de la vivienda, los automóviles y los viajes, también se han visto levemente afectados por la situación, pero aún así, sus niveles de venta no han bajado demasiado, por lo que aportan una prueba más de la poca afectación que tuvo el virus en el mundo del lujo y el glamour.

Ahora con la llegada próxima de 2021, se prevé que se adelanten estrategias y por supuesto inversiones para todos aquellos que, lejos de la pandemia, puedan disponer del lujo, no como lo hacían antes, sino ahora mucho mejor.