Transporte

Lamborghini Huracan STO, el furioso súper trofeo para gentleman drivers

El nuevo vínculo entre los supercoches del Toro en la pista y los fabricados para disfrutar de la carretera se llama Lamborghini Huracán STO y una vez más eleva el límite de la excelencia en aerodinámica, ligereza y rendimiento puro.

Lamborghini Huracan STO
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Una evolución natural del Huracán Performante 2017, el nuevo Huracán STO aprovecha muchas de las tecnologías y la experiencia acumulada con los coches que participan en el campeonato de Super Trofeo de una sola marca y no es casualidad que STO signifique Super Trofeo Omologata. Las primeras entregas a los clientes están programadas para la primavera de 2021 y el precio de 249.412 euros sin impuestos se traduce en una lista de precios de 304.282 euros con nuestro IVA.

640 caballos desatados

Bajo una carrocería modificada y evolucionada aerodinámicamente según las enseñanzas tanto del Huracán Super Trofeo EVO como del Huracán GT3 EVO, tres veces ganador de las 24 horas de Daytona, el Lamborghini Huracán STO alberga el motor 5.2 V10 de 640 CV a 8.000 rpm y 565 Nm a 6.500 rpm, combinado con tracción trasera y caja de cambios de doble embrague LDF de 7 velocidades.

El nuevo sprinter con ADN de competición es capaz de alcanzar los 310 km/h, disparando de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanzando los 200 km/h en sólo 9,0 segundos, con materiales ultraligeros, dirección fácil, mayor velocidad de giro y alto rendimiento de frenado.

El fuerte impacto visual del Lamborghini Huracán STO, que hace que el cupé boloñés Sant’Agata se parezca aún más a su versión de competición, se ha conseguido reinterpretando radicalmente el concepto de flujo de aire y bajo peso que proviene de los deportes de motor, tal y como explica el director de diseño Mitja Borkert.

Lamborghini Huracan STO
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Un detalle “de carrera” no perceptible de inmediato, pero fundamental, es el del capó delantero integrado en los guardabarros de una sola pieza, el llamado “capó” inspirado en los coches de carreras, pero también en el histórico Miura y el Sesto Elemento. Aquí también hay nuevas tomas de aire y respiraderos superiores que canalizan los flujos aerodinámicos para crear una carga vertical máxima en el extremo delantero.

Alerón ajustable y toma de aire en el motor

Particularmente intrigante, pero siempre dictada por características que anticipan la forma, es entonces la forma del guardabarros trasero con tomas NACA que termina el capó del motor con una espectacular toma de aire superior y una aleta longitudinal que dirige los flujos aerodinámicos en el alerón trasero.

El mencionado alerón trasero es ajustable en tres posiciones para adaptarlo a las diferentes características de las pistas a enfrentar con el Huracán STO y así equilibrar específicamente el equilibrio aerodinámico. El refinado trabajo de ingeniería ha dado como resultado un 37% más de eficiencia aerodinámica y un 53% más de fuerza descendente que el Huracán Performante.

Con 1.339 kg, se ha reducido en 43 kg en comparación con el Performante

En comparación con el Performante, el nuevo Huracán STO se jacta de un uso aún más extendido de la fibra de carbono y materiales ultraligeros con tecnología aeroespacial de estructura “sándwich” para alcanzar un peso seco de 1.339 kg, o 43 kg menos.

Lamborghini Huracan STO
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Incluso el parabrisas un 20% más ligero y las llantas de magnesio aligeradas contribuyen a un rendimiento impresionante tanto en la carretera como en la pista, gracias en parte a los neumáticos Bridgestone Potenza (245/30 R20 delante, 305/30 R20 detrás) especialmente desarrollados y disponibles en dos versiones para los dos usos de STO.

STO, Trofeo o Rain? Depende del conductor decidir

Lo que hace al Lamborghini Huracan STO aún más especial son los anchos de vía ensanchados de 10 mm en la parte delantera y 16 mm en la trasera, así como los rígidos bujes de la suspensión, las barras antivuelco específicas y el MagneRide 2.0. Los frenos Brembo CCM-R son mucho más potentes que los frenos carbocerámicos normales, tanto en potencia como en resistencia de frenado.

Lamborghini Huracan STO
Lamborghini Huracan STOLamborghini Huracan STOLamborghini Huracan STO

Completamente nuevos son los tres modos de conducción ANIMA disponibles para el conductor: STO, Trofeo y Pioggia. El ajuste STO es el más adecuado para la conducción en carretera, con la posibilidad de desactivar el ESC, el ajuste Trofeo está diseñado para permitir las vueltas más rápidas en una pista seca, con o sin ESC, mientras que el modo Lluvia optimiza la tracción, el par motor, el ABS y el frenado en condiciones de asfalto húmedo, siempre con el ESC activo.

Fibra de carbono y llave impresa en 3D

Subiendo al Huracán STO se pueden apreciar los paneles interiores de las puertas de fibra de carbono como las alfombras, el mismo material utilizado para los asientos deportivos tapizados en Alcantara y Lamborghini CarbonSkin.

Un detalle muy especial y único es el chasis tubular colocado detrás de las cabezas de los pasajeros (en aleación de titanio y desarrollado con Akrapovic) al que se anclan los cinturones de carreras de cuatro puntos, así como el compartimento delantero rediseñado para albergar un casco.

El volante, con su forma aplanada en la parte inferior, alberga el control para el ajuste del modo de conducción ANIMA en la carrera inferior. El sistema de infoentretenimiento de pantalla táctil tiene nuevos gráficos que incluyen la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos, así como datos de telemetría que pueden ser registrados y monitorizados con la aplicación Lamborghini UNICA. También es única la llave de encendido especial hecha con una impresora 3D.

Cada STO de Huracán puede hacerse único en color y acabado usando el programa Ad Personam de Lamborghini y también puede ser inspirado por libreas de carreras. Por ejemplo, el esquema de colores del lanzamiento incluye el uso de los colores Azul de Laufey y Naranja de California.