Movilidad
El Porsche 911 GT3 se opone a las tendencias
Un breve paseo revela que los ingenieros de Porsche han destilado aún más su más puro coche deportivo.
Si lo que hay son turbocompresores, sistemas híbridos, coches eléctricos, auto-conducción y motores de tamaño reducido, entonces, ¿qué hace el nuevo Porsche 911 GT3 sin nada de eso? La respuesta es: está ganando corazones entusiastas.
En la línea del 911, el GT3 es el modelo que proporciona un vínculo directo con las carreras. Mientras que el Carrera y el Carrera S tienen turbocompresores y, por supuesto, el Turbo tiene turbocompresores, el GT3 persiste con un motor atmosférico de altas revoluciones. Es un coche que un pequeño grupo de ingenieros de Weissach ha conservado con meticulosas actualizaciones.
El diseño es agresivo y ayuda a que el GT3 se distinga de los 911s más amigables con el día a día. Observen que el alerón trasero está montado en la parte superior, como hemos visto en el McLaren Senna y en numerosos coches de carreras. Colgar el alerón desde arriba proporciona una ventaja aerodinámica sobre uno montado en la parte inferior con pilones convencionales.
Es hora de entrar. Los asientos son grandes, con agarre, revestidos de microfibra, sin espacio de maniobra pero tampoco incómodos. El tonto cambio automático del 911 ya no está. Ha sido reemplazado por un selector de marchas que te permite seleccionar las marchas como una verdadera caja de cambios secuencial: empujar para bajar la marcha, tirar para subir la marcha.
Parece que Porsche ha escuchado a los clientes del GT3 que han expresado su preferencia por las palancas de cambio de la consola en lugar de las del volante. Mientras que Andreas Preuninger, ingeniero jefe del GT3, prefiere la palanca de cambios de la consola, el GT3 también conserva sus paletas en el volante. Para los verdaderos puristas, el GT3 seguirá estando disponible con un manual de seis velocidades. Junto con una palanca de cambios de corto alcance, el manual tiene una función de ajuste de revoluciones que se puede activar o desactivar independientemente de cualquier otro modo, pero es más divertido pisar el acelerador en las reducciones de marcha sin la ayuda electrónica, ¿verdad?
Las pantallas de los instrumentos digitales también se cambian en el GT3. En el 992 normal, los indicadores exteriores están oscurecidos por el borde gordo del volante. En el GT3, para facilitar la lectura de la información, hay un ajuste de GT que acerca la información más relevante al tacómetro central.
Porsche no está preparado para revelar todos los detalles del motor. Estamos seguros de que ningún propietario actual de un GT3 se sentirá decepcionado, pero tal vez se sienta devastado. En el nuevo GT3, el motor de aspiración natural de 4,0 litros y seis cilindros planos se basa en los seis cuerpos de acelerador individuales del motor 991 Speedster, dando al motor una respuesta rápida, instantánea y agresiva a los comandos de pedal. La entrega de potencia es contundente y bellamente suave hasta la elevada línea roja de 9000 rpm. Esperamos más de 500 caballos de fuerza, y el sonido del motor es jubiloso y claro.
Su suspensión delantera multibrazo se deriva del coche de carreras RSR. Desde el asiento del pasajero, parece que el nuevo GT3 gira bruscamente y el control de la carrocería es excepcional. Los frenos parecen estar listos para la pista. Los rotores de los frenos de hierro son estándar, los frenos cerámicos ligeramente más grandes son opcionales. Esta generación se deshace de los soportes dinámicos del motor. Los soportes convencionales ganaron y son más ligeros que los controlados electrónicamente. Hablando de peso, el capó y la cubierta del motor están hechos de fibra de carbono y las ventanas traseras, al menos en Europa, tienen un vidrio más delgado.
Más allá del GT3 normal, Porsche ofrecerá de nuevo un modelo Touring, inspirado en el icónico 911 R, desprovisto del gran alerón pero con las mismas piezas mecánicas. Esta vez Porsche permitirá a los compradores del Touring tener una transmisión automática, el magnífico PDK de la marca. Anteriormente, el Touring sólo venía con el manual de seis velocidades. Y esperamos un modelo RS más duro también en el futuro.
El equipo de Preuninger ha producido un coche que se enfrenta a las últimas tendencias. Y al mismo tiempo, han creado un GT3 más puro, agresivo y cautivador. La espera se hará interminable.
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