Subasta

El cromo de béisbol de Honus Wagner se convierte en el más caro de la historia: 6,6 millones de dólares

Su alto valor se debe a que solo existen sesenta ejemplares del jugador, que fueron vendidos entre 1909 y 1911 junto a los paquetes de cigarrillos American Tobacco Co.

Cromo de Honus Wagner
Cromo de Honus WagnerTwitter

Hay que ver hasta donde son capaces de llegar los grandes coleccionistas de cromos deportivos raros para desembolsar millones y millones de dólares por hacerse con ellos.

A lo largo de los años se han producido ventas increíbles de cromos de beisbol, como la de Patrick Mahomes como novato (4,3 millones de dólares) y la de Wayne Gretzky (3,7 millones de dólares), pero la tarjeta de Honus Wagner se ha convertido en la más cara de la historia con una friolera cantidad de 6,6 millones de dólares.

La venta se produjo en la subasta de Robert Edwards en Chester, Nueva Jersey, a mediados del mes de agosto. Además, el comprador incluyó una prima del 20% por la codiciada pieza de la historia del deporte.

“Esta es la Mona Lisa de las tarjetas de béisbol. Es una pieza de declaración de proporciones épicas. Este Wagner se destaca por su condición y sin duda es uno de los mejores ejemplos disponibles“, afirmó el presidente de la casa de subastas, Brian Dwyer.

Su alto valor se debe a que solo existen sesenta ejemplares del jugador, que fueron vendidos entre 1909 y 1911 junto a los paquetes de cigarrillos American Tobacco Co., convirtiéndoles en un producto extremadamente raro.

“La rareza y la leyenda del T206 Honus Wagner, junto con la calidad de este ejemplo, entusiasmaron a los postores que reconocieron que puede pasar mucho tiempo antes de que se presente una oportunidad como esta”, comentó Robert Edward Auctions en un comunicado tras la subasta.

Pero no es la primera vez que se vende el cromo de Honus Wagner, aunque sí de manera pública. En 1973, Fred McKie compró dicho cromo en una subasta de Detroit por poco más de 1 millón de dólares para luego venderla por el doble de su precio.

Más tarde, en 2012, se vendió otro cromo de Wagner por 2 millones dólares y cuatro años después otro por 3,6 millones de dólares, convirtiéndose en el cromo más caro por el momento. Aunque fue superado por la venta del cromo de Mike Trout en 2020 (3,9 millones de dólares) y del cromo de Topps Mickey Mantle y LeBron James 2003-04 Rookie Patch de 1952 durante este año (5,2 millones de dólares).