Gastronomía

Alma, cuerpo y carácter: los mejores vinos de los Montes de Toledo están en Bodegas NOC

Bodegas NOC cuenta con 43 hectáreas de viñedo propio en esta zona, más concretamente en Manzaneque y Los Yébenes, y ha conseguido elaborar vinos modernos, equilibrados y frescos en el corazón de los Montes de Toledo.

Bodegas NOC
Bodegas NOCBodegas NOCBodegas NOC

¿Tienes plan para el próximo 18 de septiembre? Te proponemos una cita imperdible de la mano del chef Carlos Piñero y David Canca. Un evento en el que podrás disfrutar del ronqueo del atún acompañado de una cata de 5 vinos de Bodegas Noc, guiada por el enólogo Ignacio de Miguel. Para ir abriendo boca y saber lo que te encontrarás en esta exclusiva comida, queremos que conozcas más acerca de las prestigiosas Bodegas NOC... ¡Seguro que te animas!

Bodegas NOC, maestría vinícola procedente de los Montes de Toledo

Un vino que roza la excelencia debe su éxito a múltiples factores. Pero uno de los más importantes son las condiciones de la tierra y el clima en el que se elabora. Y podemos decir que los Montes de Toledo es la tierra prometida del vino de Castilla La Mancha, tal y como apuntan desde Bodegas NOC.

En Los Montes de Toledo, comarca que se extiende entre la fosa del Tajo hasta la depresión del Guadiana y limita al sur con Ciudad Real, se dan las condiciones idóneas para la elaboración de vinos de gran calidad.

Es la zona geológicamente más antigua de la península y cuenta con suelos con predominio de cuarcitas que aportan mayor acidez y frescura al vino. Además cuenta con un clima más húmedo que las regiones vecinas y con una pluviometría superior a la media.

Bodegas NOC cuenta con 43 hectáreas de viñedo propio en esta zona, más concretamente en Manzaneque y Los Yébenes, y ha conseguido elaborar vinos modernos, equilibrados, frescos y de una calidad extraordinaria en el corazón de los Montes de Toledo. Entre sus hectáreas, 10 se encuentran en Manzaneque, junto a la bodega y 33 hectáreas en Los Yébenes, capital de los Montes de Toledo. El viñedo alberga variedades tintas Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot y las blancas Chadonnay y Viognier.

Las condiciones más que óptimas de Los Montes de Toledo, unidas a la altitud del viñedo de Bodegas NOC –con entre 750 m y 1.000 m que lo sitúan entre los más altos de la región –, dan como resultado un vino que roza la excelencia.

La bodega se ha ampliado hasta alcanzar los 10.000 m2 actuales, además de reforzar la modernización de las instalaciones y la incorporación de lo último en tecnología vitivinícola.

El alma de las Bodegas NOC

Carlos Galdón, exconsejero delegado de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y presidente de la Clínica Armstrong Internacional en Madrid, decidió dar un giro a su vida. Procedente del sector farmacéutico y de las energías renovables, es el alma de Bodegas NOC, que nace a raíz de laconciencia social y medioambiental del empresario. Para lograr la excelencia, Galdón cuenta con un equipo de expertos dirigido por el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel, que ha trabajado en Marqués de Griñón, Dehesa del Carrizal, Martúe y Casalobos y se declara enamorado de los Montes de Toledo y de sus suelos: «son muy ácidos y con unos PHs muy bajos que permiten que podamos hacer vinos con mucha frescura en plena Mancha, donde, por el contrario, los PHs son altísimos por el exceso de sol y la alcalinidad del terreno».

La historia de las bodegas comienza cuando Galdón adquiere en Los Yébenes (Toledo) una singular finca en la que, progresivamente, planta diferentes viñedos y olivares. Para la elaboración de los vinos, adquiere Bodegas Tierras de Orgaz, una pequeña bodega fundada en 1918.

Ahora, más de 100 años después de su fundación, la bodega inicia una nueva y ambiciosa etapa dirigida por Galdón, junto con su hija Beatriz, responsable de marketing y recursos humanos: Tierras de Orgaz se funde para fundar Bodegas NOC, una firma que pretende convertirse en icono de calidad y modernidad en la zona.

Los vinos, verdaderas joyas de la tierra

Bajo el paraguas de Bodegas NOC se elaboran los vinos NOC Tinto (buque insignia de la casa, 100 % Tempranillo procedente del viñedo de Manzaneque), NOC Blanco (100 % Chardonnay), procedente del VIÑEDO de Los Yébenes; Mernat de NOC Blanco (100 % Viognier), Mernat de NOC Rosado (100 % Syrah) y Mernat de NOC Tinto (Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot); Leyenda de NOC (el top de la gama, cuya composición varietal varía cada añada para mantener su altísima calidad) y el brut rosado NOC Brut Rosé. Todos ellos, vinos sinceros que reflejan altitud, acidez, frescura y una sutileza de aromas poco común en la región.