Belleza

¿Combatir las manchas? Los expertos de los centros más innovadores de Madrid tienen las claves

Hemos hablado con algunos expertos de los centros más innovadores de Madrid para que nos muestren cuál es el efecto del sol en nuestra piel y cómo combatir la aparición de las manchas en nuestra piel.

To Be Aguilar Delgado
To Be Aguilar DelgadoTo Be Aguilar DelgadoTo Be Aguilar Delgado

Tras el verano, uno de los principales problemas estéticos es la aparición de manchas en la piel. Por eso, octubre es el mes perfecto para combatir estas hiperpigmentaciones.

Hemos hablado con algunos expertos de los centros más innovadores de Madrid para que nos muestren cuál es el efecto del sol en nuestra piel y cómo combatir la aparición de las manchas en nuestra piel.

Antes de seguir, ¿por qué octubre es el mes idóneo? Porque el sol es menos intenso. Se trata de un momento ideal para todos aquellos tratamientos destinados a combatir las manchas que pueden causar inflamación en la piel y que podrían producir pigmentación en la piel si nos expusiéramos a la luz solar. En los días venideros, la radiación solar es menos intensa, por lo que el riesgo de desarrollar una pigmentación postinflamatoria es mucho menor.

La Dra. Aurora Rodríguez–Huergo, del centro estético de To Be Aguilar Delgado pone el foco en el sol, las hormonas y algunos medicamentos como principales causantes de las manchas en nuestra piel. Respecto a las manchas originadas por el sol, la doctora afirma que son aquellas que han aparecido en verano o se han acentuado más en esta época. Por su parte, la Dra.María Rosa García Maroto de Clinique La Prairie, nos invita a que las tratemos lo antes posible, puesto que tienden a profundizar en las capas de la piel: “A más profundidad, más dificultad de tratamiento”.

Y es que, la relación entre manchas en la piel y verano es más que evidente. La mayoría de ellas aparece en los meses de calor, por eso es importante tratarlas después, cuando hemos recuperado el color natural de nuestra piel.

La Dra. Elena Gallo de Amselem Médicos Estéticos nos cuenta que “la mayoría de las manchas que van a apareciendo a lo largo de la edad, en la mayoría lentigos solares, se deben a radiación solar acumulada, es decir, no por el sol de estos últimos veranos sino por el sol de toda la vida”.

Pero, ¿qué efectos tiene la radiación solar sobre el ADN de la célula? Son varios:

  • El primer efecto es directo. Induce mutaciones en el ADN y daña genes encargados de reparar las células.
  • El segundo efecto es indirecto. A través de la producción de radicales libres de oxígeno, se acelera el envejecimiento celular.

Respecto a los tratamientos más innovadores para eliminarlas, encontramos el Alma Q Manchas en Maribel Yébenes. El láser Q-Switched de alta potencia es el método más efectivo para eliminar la pigmentación natural o artificial, además de minimizar el riesgo de daño al tejido circundante. Pero no solo combate las manchas, es capaz de tratar imperfecciones cutáneas asociadas con el envejecimiento. La eficacia contra las manchas de este tratamiento se basa en que rompe mecánicamente la melanina en las lesiones sin causar daño térmico, revelando una piel más clara y sin manchas.

El estudio de las manchas comienza antes y después del tratamiento. Por eso, para un resultado correcto, es necesario reconocer el origen de la mancha en el diagnóstico de la piel, además de un tratamiento específico durante y después del tratamiento. Además, se trata de un láser indoloro y que se puede realizar en cualquier época del año.

Si hablamos de melasma, la Dra.María Rosa García Maroto de Clinique La Prairie recomienda realizar un peeling despigmentante (peeling profundo) específico para tratarlo. Tras este tratamiento, a los 4/5 días se consigue un pelado de la piel. Aproximadamente en un mes, se da la desaparición total o parcial de las manchas.

Por otro lado, si hablamos de combatir manchas que nos han acompañado durante años por el estrés o la exposición solar, la mejor opción sería utilizar un tratamiento de luz pulsada intensa (IPL),que se aplica a alta intensidad y en frecuencia de pulsos en la piel. “Es un tratamiento que otorga una piel brillante y sin imperfecciones gracias a la emisión de pequeños destellos de luz que se lanzan directamente a los vasos sanguíneos y la melanina presentes en la piel”, nos cuenta la Dra. Aurora Rodríguez–Huergo de To Be AguilarDelgado.

Con todos estos tips y consejos, llegamos a la pregunta que posiblemente te estés haciendo si buscas combatir estas imperfecciones: ¿Las manchas se pueden eliminar completamente o solo se reducen?

Tal y como apunta la Dra. García Maroto de Clinique La Prairie, lo más importante es realizar un diagnóstico correcto del tipo de manchas de cada paciente. Además, nos cuenta, que ”es muy importante, una vez eliminada la mancha extremar las precauciones para que no vuelvan a salir usando protectores solares tanto físicos(gorros, gafas de sol)como en cremas”.