Movilidad

Espectacular Alfa Romeo Giulia TZ vendido por 819.000 euros

Ligero, compacto y muy rápido: el Alfa Romeo Giulia TZ es una de las reinas de los años 60 y sus precios son muy elevados

Alfa Romeo Giulia TZ
Alfa Romeo Giulia TZAlfa Romeo

Los años 60 fueron una época dorada para Alfa Romeo. Algunos de sus modelos más emblemáticos nacieron en esta época, como el legendario Giulia TZ, un auténtico coche de carreras “prestado” a la carretera. Concebido por la unión de algunas de las empresas más prestigiosas del sector, su extrema rareza (solo se produjeron 121 ejemplares) hace que sea muy buscado por los coleccionistas.

Uno de estos Giulia especiales se ha vendido en una subasta de Aguttes por un precio estelar: 819.160 euros.

Un equipo de diseñadores de ensueño

Alfa Romeo Giulia TZ
Alfa Romeo Giulia TZAlfa Romeo

El proyecto del Giulia TZ nació a finales de los años 50 y principios de los 60, con Alfa Romeo ansiosa por ponerse a trabajar en el sucesor del SZ. Sin embargo, a diferencia del SZ, el TZ fue diseñado desde el principio como un coche de carreras para participar en la categoría Sport 1600.

Las mentes detrás del coche de carreras Giulia fueron los ingenieros Orazio Satta Puliga y Giuseppe Busso, que iniciaron las importantes colaboraciones con las principales empresas de la época. Autodelta se encargó de los motores y del montaje, mientras que SAI Ambrosini recibió el encargo de fabricar los bastidores tubulares de acero al cromo-níquel. Por último, Ercole Spada, de Zagato, diseñó la carrocería.

El resultado fue un coche compacto con una longitud de menos de 4 metros y una anchura de 1,51 metros y, sobre todo, extremadamente ligero: en la báscula pesaba solo 660 kg, casi un tercio de un Giulia Quadrifoglio moderno.

La fórmula ganadora

Alfa Romeo Giulia TZ
Alfa Romeo Giulia TZAlfa Romeo

El secreto de su ligereza estaba también en el chasis, que solo pesaba 62 kg, y en su mecánica, bastante sencilla. Bajo el capó había un motor bicilíndrico de 1,57 litros con dos carburadores Weber y una potencia de 112 CV (160 CV en las versiones de competición).

Estos factores, combinados con unas formas muy aerodinámicas, permitieron al Alfa Romeo alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h. Por ello, no es de extrañar que el Giulia TZ haya ganado varias carreras en Europa y Norteamérica.

El modelo subastado fue registrado en 1965 y cambió de manos muchas veces durante sus primeros 10 años de vida. Posteriormente, entró en la colección del alemán Peter Kaus, donde permaneció hasta 1990, antes de ser adquirido por su último propietario.

Según el especialista RS Historics, el Giulia TZ (originalmente pintado de rojo) tiene su chasis, motor y caja de cambios originales. Sin embargo, elementos como el volante, los asientos y los frenos fueron sustituidos en la década de 1980.

En general, pues, se trata de una instantánea perfecta de uno de los momentos más importantes de la historia de Alfa Romeo. Sin embargo, el precio de venta de más de 800.000 euros no representa un récord. De hecho, en 2014 se vendió un ejemplar rojo por 955.440 euros.