Movilidad

Tecnología de F1 en el nuevo Mercedes-AMG SL43

Es el primer vehículo de producción que utiliza un turbocompresor eléctrico de gases de escape.

Mercedes-AMG SL43
Mercedes-AMG SL43Mercedes

Apenas unas horas después de dejar caer una sutil imagen de teaser, Mercedes añade una nueva versión de entrada de su elegante roadster Clase SL. El Mercedes-AMG SL43 ofrece, literalmente, la mitad de motor que sus hermanos, cambiando un V8 biturbo por un cuatro cilindros monoturbo. Por supuesto, al ser un producto de AMG, no es el típico cuatro cilindros.

La gran novedad de esta versión de la Clase SL es su motor de cuatro cilindros de 2,0 litros turboalimentado M139. Los fans de Mercedes-Benz están familiarizados con este motor, pero el impulso proviene de un único turbocompresor eléctrico de gases de escape. La tecnología se ha extraído directamente de los esfuerzos del fabricante de automóviles en la Fórmula 1, utilizando el mismo sistema eléctrico de 48 voltios que alimenta el generador de arranque. En resumen, un motor eléctrico muy pequeño en el turbo hace girar el eje hasta que los gases de escape toman el control. Como resultado, Mercedes dice que el motor ofrece “una respuesta del acelerador especialmente espontánea en toda la gama de revoluciones”, al tiempo que aumenta la eficiencia del motor.

Mercedes-AMG SL43
Mercedes-AMG SL43Mercedes

¿Qué significa esto para el conductor? El cuatro cilindros del SL43 rinde 381 CV a 6.750 rpm. En cuanto al par motor, obtendrá unos potentes 480 Newton-metros a partir de 3.250 rpm y hasta las 5.000 revoluciones. El sistema de arranque-generador también puede añadir 14 CV adicionales durante periodos cortos, y sí, eso convierte técnicamente al SL43 en un híbrido suave. El cambio de marchas lo realiza el conocido MCT de nueve velocidades, enviando la potencia solo a las ruedas traseras.

Al pisar el acelerador del SL43, Mercedes dice que el 0 a 100 km/h llega en 4,9 segundos. A fondo, el SL básico alcanza los 275 km/h. Puede que tenga la mitad de turbos, la mitad de cilindros y la mitad de cilindrada que sus musculosos hermanos, pero desde luego no tiene la mitad de prestaciones. Mercedes también quiere mencionar que el motor más pequeño le confiere una mayor agilidad de manejo.

Mercedes-AMG SL43
Mercedes-AMG SL43Mercedes

Para el observador casual, el SL43 parece idéntico al resto de la gama. Un ojo agudo notará pequeños cambios en las rejillas de ventilación de la parte inferior del salpicadero, así como un salpicadero trasero liso sin rejillas verticales. El SL43 también cambia las puntas de escape cuadradas por acabados ovalados y, por supuesto, el distintivo SL43. Las llantas de 19 pulgadas son de serie, mientras que las de 20 y 21 pulgadas son opcionales.

Más allá de eso, seguirá encontrando todas las características del SL comunes a los SL55 y SL63. Eso incluye la dirección trasera disponible, numerosos modos de conducción, el paquete AMG Dynamic Plus y un interior sumamente lujoso lleno de pantallas digitales y el último sistema MBUX.

El precio y la disponibilidad del Mercedes-AMG SL43 se anunciarán cuando se acerque la fecha de producción.