Subasta

La camiseta de La Mano de Dios sale a subasta... también en Inglaterra

Sotheby’s ha dado inicio a la puja por la número 10 que vestía Diego Armando Maradona el día que Argentina derrotó a los ingleses en aquella inolvidable tarde del Mundial de México.

La camiseta original que Maradona vistió en la victoria de Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México. (AP Photo/Matt Dunham)
La camiseta original que Maradona vistió en la victoria de Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México. (AP Photo/Matt Dunham)Matt DunhamAgencia AP

Ocurrió el 22 de junio de 1986, una fecha marcada a fuego para cualquier persona de esas que consideran el fútbol como lo más importante de lo nada importante. Escenario: el mismo estadio Azteca del DF mexicano al que año después cantaría Andrés Calamaro. 114.580 enfervorecidos hinchas en las gradas, aún sin saber que iban a vivir un par de momentos históricos. Argentina e Inglaterra disputan los cuartos de final del Mundial de 1986, con la cruenta Guerra de las Malvinas aún en la memoria.

En el primer tiempo, poco sucede, pero es empezar la segunda parte y todo cambia. A los 51 minutos del partido se produce uno de los goles más icónicos de la historia, un tanto que hoy, en tiempos del polémico VAR, no tendría ningún sentido. Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, remata un balón aéreo para batir al mítico Peter Shilton. Al momento, los ingleses reaccionan protestando al árbitro porque, efectivamente, el 10 ha marcado ayudándose de la mano. La Mano de Dios, así quedaría para siempre.

Solo cuatro minutos después, el mejor gol de la historia del fútbol. Así, sin exagerar. Maradona regatea a todo inglés que le sale al paso antes de marcar un tanto inolvidable para cualquier seguidor del deporte rey. Han pasado más de 35 años, el astro argentino ya no está entre nosotros, pero sus obras quedarán para toda la vida. Al final del encuentro, Lineker recortó distancias, pero Argentina dio un paso más, previo para hacerse con el título en la final frente a Alemania.

La camiseta con la que Maradona marcó dos de los goles más recordados de la historia del fútbol está actualmente en subasta. Se la quedó el inglés Steve Hodge, que se la pidió una vez que concluyó el encuentro. La prestigiosa casa Sotheby’s abrió ayer una de las pujas más esperadas de los últimos tiempos, que concluirá el próximo 4 de mayo.

El precio de partida es de 4 millones de libras (4,8 millones de euros) y en la empresa esperan llegar hasta los 6 millones (7,2 millones de euros). Eso supondría que la de La Mano de Dios se convertiría en la camiseta subastada por más dinero en toda la historia. Así superaría a los 5,6 millones de dólares (5,1 millones de euros) que se pagaron por una camiseta de los Yankees de Nueva York que perteneció al mítico Babe Ruth y que se vendió por esa astronómica cantidad en una subasta benéfica que tuvo lugar en junio de 2019.