Renault R5 Turbo 3E: el renacer eléctrico del mito

La modernización de este automóvil clásico de Renault tarda solo 3′5 segundos en alcanzar los 100 kilometros por hora.

Renault R5 Turbo 3E.
Renault R5 Turbo 3E. FOTO: Renault

Siguiendo los pasos del Renault 5 Turbo y del Turbo 2, Renault revisa su pasado deportivo a través del prisma de la electricidad. Al igual que el Porsche Taycan, este coche sin motor de combustión sigue llevando el nombre “Turbo”, seguido aquí de “3E” para indicar que es el tercero de la línea y que está equipado con un motor 100% eléctrico.

El prototipo presentado es un derivado de alto rendimiento del prototipo del Renault 5 que vimos a principios del año pasado. El llamativo coche de exhibición parece sacado del universo de Cyberpunk 2077 y tiene un alerón trasero que se puede ver desde una milla de distancia.

Al igual que sus predecesores de gasolina, el nuevo R5 Turbo 3E tiene tracción trasera. Renault ha instalado dos motores eléctricos -uno para cada rueda en la parte posterior- y ha colocado la batería de iones de litio de 42 kWh en el centro, bajo el suelo, recordando con esta disposición al motor central del Turbo y del Turbo 2.

Características técnicas

Las especificaciones técnicas son tan impresionantes como el estilo ultra agresivo. Según el fabricante francés, los dos motores eléctricos desarrollan una potencia total de 375 CV y 700 Nm de par, músculo suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en tres segundos y medio.

Parte trasera de este coche de ciencia ficción.
Parte trasera de este coche de ciencia ficción. FOTO: Renault

El Renault R5 Turbo 3E se asienta sobre llantas de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás. El automóvil tiene un peso total de 980 kg antes de añadir la voluminosa batería de 520 kg, que se rellena por completo en unas dos horas a través de con un cargador de 380V/32A. Así, se obtiene un utilitario eléctrico que pesa 1.500 kg, lo que no está tan mal en términos absolutos.

Construido sobre un chasis tubular, el concepto eléctrico está equipado con barras antivuelco homologadas por la FIA y un modo de deriva específico, con la importantísima palanca de freno de mano vertical. Para capturar toda la acción cuando estás en el lado, el R5 Turbo 3E tiene nada menos que 10 soportes para cámaras que se pueden instalar dentro y fuera.

La carrocería tiene una anchura de 2,02 metros, 25 cm más que el Turbo 2, lo que le confiere un aspecto imponente. La longitud es de 4.006 mm incluyendo el alerón trasero y 1,32 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,54 m. Los neumáticos delanteros son 225/35 R19, mientras que los traseros son 325/25 R20.

Renault R5 Turbo 3E saldrá muy pronto a la luz.
Renault R5 Turbo 3E saldrá muy pronto a la luz. FOTO: Renault

Renault presentará el R5 Turbo 3E el próximo mes en el Salón del Automóvil de París de 2022. Aunque no hay planes para poner el concept en producción, la división de rendimiento de la compañía, Alpine, está trabajando en un derivado de alto rendimiento del modelo.