Movilidad
Ferrari 288 GTO Evoluzione, la “madre” del F40 ya puede ser tuya
Uno de los cinco únicos ejemplares en el mundo del Ferrari 288 podría valer una fortuna. Diseñado para el Grupo B, este automóvil tiene 650 CV y roza los 370 km/h
El Ferrari 288 GTO Evoluzione es uno de los coches más importantes fabricados por “el Cavallino”. El último GT ha sido seguido de cerca por Enzo Ferrari. Progenitor del F40, el Evoluzione ha tenido una historia problemática, lo que ha dado como resultado ser uno de los modelos más buscados por los coleccionistas.
En estos momentos, se estima que sólo quedan cinco ejemplares en el mundo (uno de los cuales está expuesto en el Museo Ferrari) y uno de ellos estará a la venta en la subasta de RM Sotheby’s en Alemania del 19 al 21 de octubre.
Nacido para las carreras
El 288 GTO Evoluzione nació a mediados de la década de 1980 como un coche para el Grupo B de la FIA. Para participar en el campeonato y desafiar al legendario BMW M1, Ferrari estaba obligada por reglamento a construir al menos 200 ejemplares homologados para carretera en total. Así pues, la producción comenzó en 1986, pero ese mismo año la Federación decidió cambiar completamente la fórmula del campeonato tras una serie de graves accidentes.
El desarrollo del 288 se detuvo, con cinco Ferraris de competición ya montados. Estos GTO fueron perfeccionados por el taller Michelotto de Padua y Pininfarina, que se centraron en la potencia y la ligereza de los superdeportivos.
Al final del trabajo, el 288 GTO Evoluzione estaba equipado con un motor de 650 CV (mucho más que los 400 CV del 288 GTO “normal”). Otra sorpresa agradable de este modelo es que su carrocería de kevlar y fibra de vidrio ayudaba a detener la aguja de la báscula en sólo 940 kg.
No es de extrañar, pues, que este monstruo de 370 km/h se utilizara como coche de laboratorio para desarrollar el famoso F40.
Un valor incalculable
El modelo de subasta se completó en 1987 y en diciembre de ese año se vendió al piloto de carreras y empresario belga Jean Blaton. A lo largo de los años, el Ferrari ha cambiado a menudo de manos y también ha pasado a formar parte de la colección del canadiense Lawrence Stroll (actual propietario del equipo Aston Martin de Fórmula 1 y padre de Lance Stroll).
En 2015, el coleccionista Davide Raisbeck participó con el 288 GTO Evoluzione en el Concorso d’Eleganza Cavallino Classic, ganando dos prestigiosos premios. En los últimos años, el coche ha vuelto a Europa gracias a la adquisición de su último propietario.
En cuanto a en qué estado se encuentra, este Ferrari loco ha sido sometido recientemente a una meticulosa restauración en el taller de Michelotto. Los expertos mecánicos restauraron el coche a su estado original y repintaron la carrocería y numerosos componentes del interior en rosso corsa por un total de 133.000 euros.
Es realmente difícil imaginar cuánto podrá llegar a alcanzar la última puja en una subasta por un Ferrari así. Para hacer una estimación, pensemos que el menos exclusivo 288 GTO (producido en 288 unidades) se vendió recientemente por 3-4 millones de euros.
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