Movilidad

Un extraño Ferrari 288 GTO, a subasta: Podría valer 2,6 millones de euros

Tiene más de 40 años y en su día solo se fabricaron 272 ejemplares en todo el mundo.

Ferrari 288 GTO
Ferrari 288 GTOFerrari

Lanzado a principios de la década de 1980, el Ferrari 288 GTO recogió una pesada herencia. El modelo fue el segundo GTO en la historia del Cavallino Rampante tras el icónico 250 de los años 60 y fue el encargado de revitalizar la compañía tras un periodo de descenso de las ventas.

Al final, el 288 GTO fue un éxito muy buscado y sigue siendo codiciado por muchos coleccionistas, hasta el punto de que un ejemplar que acabe en subasta en RM Sotheby’s puede alcanzar precios muy elevados.

El nacimiento del 288 GTO

Ferrari 288 GTO
Ferrari 288 GTOFerrari

El Ferrari forma parte de la subasta de la Colección Petitjean que se celebrará el 2 de febrero en París. El modelo fue muy solicitado por el propio Enzo Ferrari, que quería un superdeportivo que llevara la bandera de toda la gama y encarnara el “verdadero espíritu Ferrari”. Drake encargó al ingeniero jefe Nicola Materazzi el diseño del 288 GTO, diseñado por Pininfarina.

Construido para ser un coche de carreras de carretera, el modelo no llegó a las carreras del Grupo B de la FIA a tiempo para que la categoría fuera abolida. Sin embargo, el motor V8 biturbo de 400 CV (que también se encontraba en el futuro F40) fue la base del Lancia LC2 del Grupo C, que fue capaz de enfrentarse al rapidísimo Porsche 956.

Completamente opcional y como nuevo

Ferrari 288 GTO
Ferrari 288 GTOFerrari

El coche de subasta número 55169 fue entregado como nuevo a Bepp Mayer, un piloto de carreras alemán conocido en los círculos del automovilismo por conducir numerosos BMW, incluyendo los 3.5 CSL. El Ferrari se encargó con todas las opciones disponibles, empezando por la pintura Rosso Corsa y un interior de cuero negro.

El aire acondicionado, los elevalunas eléctricos y la radio del coche completaban el equipamiento. Posteriormente, el coche cambió de manos y acabó en la colección Petitjean y ha recorrido un total de 9.559 km desde 1985.

Debido a su historia y a su rareza (solo se construyeron 272 ejemplares), el precio estimado es muy elevado: Sotheby’s estima el 288 GTO entre 2,4 y 2,6 millones de euros.