Subasta

Warhol no solo pintó a Marilyn, pero sus obras siguen siendo un filón para las subastas

Sotheby’s pone en venta “White Disaster (White Car Crash 19 Times)”, un peculiar y enorme collage no visto en los últimos 15 años.

Fragmento de "White Disaster (White Car Crash 19 Times)", original de Andy Warhol.
Fragmento de "White Disaster (White Car Crash 19 Times)", original de Andy Warhol.Sotheby's

Han pasado más de 35 años desde que Andy Warhol muriera. En vida se convirtió en un auténtico mito de la modernidad. Después de su fallecimiento, en un auténtico filón económico para las subastas. Solo seis meses después de que una imagen de Marilyn ideada por el genio estadounidense rompiera todos los récords al ser adquirida por 195 millones de dólares, el nombre de Warhol regresa en todo su esplendor al circuito de la compra de arte.

Y es que Sotheby’s ha programado para el próximo 16 de noviembre una monumental puja con material del impulsor del pop-art, dentro de la que se encuentra una de las obras más extrañas de la producción de Warhol. Lleva por título White Disaster (White Car Crash 19 Times) y es una obra gigante que el artista realizó en 1963 dentro de la serie Death and Disaster, en la que trabajó desde comienzos de la década de los 60 del siglo pasado.

La colosal obra, que mide 3.67 metros de alto por 2.10 de ancho, “se encuentra entre los logros artísticos más radicales e inquietantes del siglo XX”, según comenta la propia casa Sotheby’s en su promoción del evento. “Elevándose sobre el espectador, el imponente lienzo de Warhol atrae al espectador hacia adentro con un magnetismo irresistible, mientras que el lienzo blanco emite un brillo levemente milagroso, como si estuviera iluminado desde dentro, o quizás, desde arriba. Contra el blanco puro, las filas oscuras de imágenes, apiladas y repetidas con un propósito infalible, atraen nuestra mirada siempre hacia arriba en una experiencia de ascensión: es allí donde nos vemos obligados a considerar una imagen que es a la vez familiar y extraña, personal y universal, hermoso pero terrible”.

White Disaster es una serigrafía que repite en 19 ocasiones un accidente de automóvil. La pieza, a modo de apabullante collage, no se ha mostrado al público en los últimos 15 años y se subastó por primera vez en 1987 por la casa Christie’s, que la entregó por 650.000 dólares. Desde entonces, ha cambiado de dueño en ventas privadas. Ahora, Sotheby’s planea venderla en solo un par de semanas por una cifra cercana a los 80 millones de dólares.

La espectacular obra de Andy Warhol podrá ser vista desde este mismo viernes por aquel afortunado que pueda acercarse hasta Nueva York y lo hará como parte de una exhibición de preventa en la galería que Sotheby’s posee en la Gran Manzana.