EMT
Los conductores de la EMT mantiene la huelga pese a la próxima incorporación de 90 conductores
El Ayuntamiento de Madrid mantiene que no negociará mientra el comité de empresa mantenga los paros
Los sindicatos de la EMT de Madrid han afirmado que mantiene la huelga convocada pese a aceptar por escrito la contratación inminente de 90 nuevos conductores. Estos nuevos conductores comenzarán a formarse la semana próxima, y tras cinco semanas de aprendizaje, se incorporarán al servicio a primeros de año, el 2 de enero, según informan desde el Ayuntamiento. La idea es que comiencen a circular con un tipo de contrato, el transitorio, que "garantiza" pasar a ser personal indefinido una vez que se jubilen otros empleados.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid o la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no se sentará a negociar con el comité de empresa mientras mantenga los paros y la huelga que tiene convocados para varias jornadas de noviembre y el 3 de diciembre.
El comité -formado por CCOO, SICAM, SIT, CSIT-UP, UGT y SLT- solicitó una reunión para hacer una "propuesta de negociación" que, de pactarse, "podría acabar con el conflicto abierto", petición a la que se niegan a responder el Ayuntamiento y la dirección de la EMT mientras se mantenga la convocatoria de paros, informa Efe.
Los sindicatos, por el contrario, consideran que si nadie acude a la reunión será "una falta de respeto" a los madrileños y "denotaría que no tienen ninguna intención de evitar el conflicto".
La semana pasada, el comité de empresa del ente público rechazó la contratación de 90 trabajadores (que entrarían en dos grupos de 45) para abordar en enero de 2020 los servicios especiales que se llevarán a cabo con las obras de la Línea 4 de Metro, lo que según fuentes municipales pone de manifiesto que estas movilizaciones son políticas.
El comité de empresa considera que esas 90 contrataciones son "muy necesarias", pero aún así "no es suficiente" para desconvocar las protestas: paros de dos horas (en horario de mañana, tarde y noche) para los días 22, 25, 27 y 29 de noviembre y una huelga de 24 horas para el 3 de diciembre.
Fuentes del Ayuntamiento han insistido en que los sindicatos mantienen la convocatoria de paros y huelga "pese a aceptar por escrito la contratación inminente de 90 conductores", una actitud que a su juicio "es la prueba de que estas movilizaciones son meramente políticas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar