Educación

¿Por qué la FP va tan bien?

Uno de cada tres alumnos acaba el grado superior, el máximo histórico

Junta incrementará la FP para el empleo ligado al sector turístico en los enclaves rurales de la región
Cada vez son más los alumnos que optan por la FPlarazonJCCM

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicaba esta semana “Enseñanzas no universitarias. Alumnado. Resultados académicos” con información de jóvenes que titularon en el curso 2017-18 en ESO, FP o Bachillerato en España y las Comunidades Autónomas. España registró en 2017-18 un máximo histórico del 29,3% de personas que titularon en FP de Grado Superior sobre el total de población de 19 años. Destaca la evolución de la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un notable crecimiento en esta tasa bruta de graduados en FP Superior al pasar del 23,5% de 2016-17 al 29,7% de 2017-18.

Estos buenos datos en las titulaciones son el resultado de un aumento sostenido de alumnos matriculados en los tres niveles de FP (Básica, Media y Superior) en la última década tanto en España (un aumento del 77%) como en la Comunidad de Madrid (un incremento del 78% hasta superar por primera vez en 2019-20 los 100.000 matriculados). Uno de los factores que, a su vez, explican el buen comportamiento de las matriculaciones en FP es el hecho de que la normativa de las Comunidades haya facilitado el acceso de FP Media a Superior. Es una muestra de que permitir el tránsito de unos niveles educativos a otros, supone una motivación importante para los jóvenes que les ayuda a continuar con sus estudios. Esa permeabilidad es clave para estudiantes que por diversos motivos puedan pasar por algún bache en momentos concretos. Otro factor que ha contribuido al buen momento de la FP en general, y del Grado Superior en concreto, es el desarrollo de la modalidad Dual en la que los alumnos desarrollan la mitad de sus estudios en el centro educativo y la otra mitad en un centro de trabajo con la formación y tutoría tanto de la empresa como del centro.

Un estudio científico de los Profesores Bentolila, Jansen y Cabrales (2019) concluye que la FP Dual de la Comunidad de Madrid “mejora la inserción laboral en comparación con la FP presencial. Los graduados de la FP dual acumulan más días de empleo en los dos primeros años tras su graduación y tienen una mayor probabilidad de obtener un contrato en sus empresas de prácticas”. http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2019-32.pdf

En cualquier caso, desde el 2014-15 uno de los tres niveles, el de Grado Medio, está comenzando a quedarse descolgado de la buena marcha general de la FP, con un descenso en la matriculación que dos cursos más tarde se traduce en la correspondiente disminución en el número de titulados. La Comunidad de Madrid ha logrado que esa crisis de los últimos años de FP Media en España no le afecte. Y ese mejor comportamiento relativo de Madrid se debe en parte a la explosión de los ciclos formativos a distancia, que han multiplicado por cuatro su matriculación en los últimos seis años.