Denunciado un turista por volar un dron en la Plaza Mayor de Madrid

Volaba sobre una aglomeración de ciudadanos y a unos 10 metros de una de las fachadas. Localizaron al piloto, en la terraza de un cuarto piso de uno de los apartamentos de la Plaza Mayor.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid denunciaron ayer a un turista norteamericano por volar un dron sobre los tejados de la Plaza Mayor.

Según informan desde la Policía Municipal, los hechos ocurrieron ayer sábado sobre las 18.30, cuando agentes de la Unidad de Centro Sur que patrullaban por las inmediaciones de la Plaza mayor, fueron requeridos por un ciudadano que les alertó de la presencia de un dron que sobrevolaba dicha plaza.

Los agentes comprobaron insitu, que encima de de una gran aglomeración de gente, a unos 10 metros de una de las fachadas y sobrepasando los tejados de uno de los edificios que conforman la singular plaza, se podía observar un dron en vuelo.

Las mismas fuentes detallan que los agentes entendieron que se estaba poniendo en riesgo la seguridad de los viandantes así como los posibles vuelos de helicópteros de servicios de emergencias, por lo que inmediatamente y siguiendo la estela del dron, localizaron al piloto en la terraza de uno de los apartamentos de la Plaza Mayor en un cuarto piso.

De nacionalidad estadounidense, manifestó que estaba volando el dron a unos 60-70 metros de altura. El dron, DJI modelo PHANTOM4, de 1,4 kilos de peso y casi 40 cms. De longitud, no llevaba placa identificativa.

El piloto fue denunciado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por no disponer de autorización para operar sobre aglomeraciones de edificios o reuniones de personas, concretamente sobre la Plaza Mayor, área de acceso restringido de prohibición de vuelo, además tampoco disponía de seguro.

En esta intervención colaboraron de forma activa y a efectos de asesoramiento integrantes de la Unidad de Medio Ambiente.