Isabel Díaz Ayuso

La Abogacía de la Comunidad estudia querellarse contra el director de Telemadrid

El responsable de la radio televisión pública dice que se ha hecho una «utilización partidista» del órgano consultivo

La Abogacía General de la Comunidad estudia querellarse contra el director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, por poner en duda los informes jurídicos de este órgano consultivo y asegurar que se ha hecho «una utilización partidista» en la comisión sobre el ente público celebrada esta mañana en la Asamblea, según ha podido saber LA RAZÓN. López tenía que dar explicaciones por no presentar su declaración de bienes desde un primer momento, que atribuyó a dos informes contradictorios de la Abogacía: uno que le exoneraba y otro en el que se le requería que lo hiciera, como cualquier otro alto cargo.

La portavoz del PP en Telemadrid, Almudena Negro, ya amenazó en la Comisión con pedir su dimisión por cuestionar a la Abogacía de la Comunidad. «Está perdiendo no solo la razón, sino la dignidad que se le supone a un alto cargo de la región», dijo Negro. Es más, «o se va a la Fiscalía o nos vamos a ver abocados a pedir su dimisión en la próxima comisión, no hay más vuelta de hoja», dijo con contundencia. Incluso llegó a cuestionar qué hacía trabajando para el actual Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «No entendemos el problema que tiene el responsable de la radio televisión pública. Todo el que tiene un cargo público se tiene que “desvestir” en aras de la transparencia», dijo a LA RAZÓN.

La consejera de la Presidencia, María Eugenia Carballedo, no ocultó su «sorpresa» por el hecho de que «un alto cargo se incomode ante la obligación de hacer público su patrimonio. En la actual cultura política, donde la claridad en las cuentas es absolutamente inexcusable, esa clase de reparos ha dejado de tener sentido». Según la consejera, la información requerida, la declaración de bienes, «no viene más que a reforzar la dimensión de Telemadrid como servicio público, por lo que aún entiendo menos que sea su director el que manifieste esas reticencias».

Carballedo fue tajante al asegurar que «no voy a permitir que sus reparos sirvan como excusa para poner bajo sospecha el buen trabajo de los funcionarios de la Comunidad de Madrid y, en este caso, de la Abogacía General.

El director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, ha propuesto que se nombre a un interlocutor después de asegurar que llevar seis meses sin hablar con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «Creo que no tiene ningún sentido la situación que estamos viviendo actualmente de un cierto aislamiento de la televisión pública y de los órganos de gestión», ha asegurado. «Lo que tenemos que hacer es trabajar por el futuro de Telemadrid desde la lealtad institucional», manifestó tras la comisión.

López reiteró sobre su declaración de bienes que «no la oculté, sino que había un informe en aquel momento y luego se ha cambiado por la Abogacía de la Comunidad». El responsable de Telemadrid instó a «sentarnos a hablar de un modelo profesional que está dando frutos positivos (...) No hay ningún motivo para pedir mi dimisión». Cesarle en el cargo requeriría los votos de dos tercios de la Cámara, es decir, el apoyo de PP, Cs y PSOE.