Madrid

Madrid creó 12.000 empresas en 2019 y aspira a convertirse en referente de Europa

La población se sitúa en niveles anteriores a la crisis económica y la cifra de desempleados (163.000) es un 3,4 por ciento más baja que hace un año

CRISTINA BEJARANO © 27 12 2013
CRISTINA BEJARANO © 27 12 2013larazonLa Razón

Madrid quiere convertirse en el motor de crecimiento del país. Y los números lo avalan. La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, y el delegado del área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado esta mañana el balance anual de cuentas y las perspectivas económicas de la capital. Éste arrojó un balance positivo del año anterior y un panorama alentador para este 2020. Así, en el último año se crearon 12.000 empresas en la ciudad, una cifra que tuvo un impulso especial en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, la población volvió a aumentar hasta alcanzar los niveles de 2010, una circunstancia que no ocurría desde el estallido de la crisis económica.

“Estamos en el siglo de las ciudades y nosotros estamos atrayendo personas, talento y empresas”, ha aseverado Villacís, que ha indicado que los datos de creación de empresas dan fe de que la capital se ha vuelto un entorno seguro para las compañías. “Tenemos que ser conscientes de que somos la segunda ciudad más grande de Europa ahora que se ha ido Londres. Debemos despertar el liderazgo que tenemos y hay que tratar de explicarlo al resto del mundo. Madrid es la gran desconocida”, ha añadido, a la vez que ha ofrecido ofrecer “certidumbre" a las empresas y “bienestar” a los ciudadanos.

Estrechamente ligado a esto están los datos de desempleo. En Madrid han disminuido, una circunstancia que ha aplaudido el equipo de Gobierno. Actualmente hay censadas 163.000 personas en situación de desempleo, un 3,4 por ciento menos que hace un año. “Por primera vez, esto beneficia más a las mujeres que a los hombres”, ha apuntado la vicealcaldesa.

Por su parte, Miguel Ángel Redondo ha incidido en el hecho de que Madrid tiene un crecimiento previsto para los próximos tres años del 2,1 por ciento. Se sitúa 1,6 puntos por encima de las previsiones que se manejan para España. “Madrid resiste, tiene unos datos significativamente más positivos que los nacionales”, ha indicado.

Al acto también han acudido José Luis Moreno, director general de Economía, David Bustos, subdirector general de Análisis Socioeconómicos, y Ana María López, directora del Área Regional del Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.