Sanidad llama a 100.000 jóvenes a vacunarse de la meningitis

La Comunidad Madrid se ha posicionado como una de las regiones pioneras en suministrar esta vacuna después de su aprobación el año pasado

Las vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela o la poliomelitis
Las vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela o la poliomelitis

La Comunidad de Madrid pretende hacer frente a la «nueva» meningitis por medio de la vacunación. Tras aprobar su inclusión en el calendario (para los jóvenes de 12 años) en marzo del año pasado, ahora el Gobierno regional se ha propuesto «rescatar» a los grupos de edad que superan este límite, adolescentes de 14, 16 y 17 años, que hasta ahora no se habían podido beneficiar de la vacunación. Los primeros recibirán la dosis de la tetravalente, que cubre cuatro tipos de bacteria del meningococo (A, C, W e Y), coincidiendo con la del tétanos. Al resto se les informará cuando acudan a su médico para una consulta rutinaria.

Asimismo, la Consejería de Sanidad hará una «captación activa»: llamará a todos los que se incluyan en ese espectro de población.

«Los adolescentes son un grupo prioritario porque, aunque no sufren la enfermedad con sintomatología, sí que la transmiten a los mayores y también a los más pequeños», explica a LA RAZÓN Rosa Ramírez, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de la región. Ramírez asegura que la región tiene vacunas como para inmunizar a toda la población en este rango de edad. Según sus palabras, estos serían, de media, entre 50.000 y 60.000 jóvenes por año de nacimiento. «Hasta el momento hemos conseguido una cobertura que supera el 50 por ciento», añade, un paso que acerca a la Comunidad al objetivo de llegar a todos los madrileños porque «vacunando a un grupo protegemos al resto».

Así, la Comunidad Madrid se ha posicionado como una de las primeras regiones en suministrar esta vacuna tras su aprobación el año pasado.