Madrid

Coronavirus: ¿Qué implica que Madrid entre en la “fase 2”?

Dejar atrás el escenario de “contención” y establecer el de “mitigación” en las zonas más afectadas (Torrejón y Vitoria) podría tener “un impacto socioeconómico muy grande”, según Fernando Simón

La “bomba” la lanzó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, esta mañana en el programa “Espejo Público”. En su intervención pública, el número dos de la Comunidad no descartó que Madrid entrase en la “fase 2” (“mitigación”) para combatir el avance del coronavirus, que ya ha infectado a 46 personas en la región. Cinco de ellas se encuentran en estado grave.

Actualmente, todo el país se encuentra en la "fase 1″ del protocolo que se ha establecido para hacer frente a esta crisis sanitaria. Se denomina “contención”, y su fin último es evitar una propagación descontrolada. Así, en este momento “no se contempla la transmisión comunitaria descontrolada ni la entrada masiva de casos importados. Tenemos entradas de otros países, pero no son masivas, las cuales podrían implicar una transmisión amplia del virus en nuestro país. Pero esta situación no se ha dado”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Así, ¿qué implica entrar en la fase de “mitigación”? Según Aguado, la medida principal contempla restricciones a la movilidad. Pero no es la única que recoge el protocolo de Sanidad, el que están siguiendo a rajatabla las comunidades autónomas.

De momento, esta "fase 2″ solo se contempla para las dos zonas con mayor número de contagios (Torrejón y Vitoria) y, lo que es más importante, las que tienen pacientes cuyo origen de infección aún es desconocido. “La fase de mitigación, donde no se tendrían controlados los grupos que se pueden infectar (aunque sí que podremos hacer frente con el sistema sanitario a los casos) implica medidas que tienen un impacto socioeconómico muy grande”, ha apuntado Simón.

Estas restricciones tienen que ver con el agrupamiento de personas, e incluyen el cierre de escuelas: “Esto tiene implicaciones importantes porque los niños no se pueden quedar solos en casa”, ha recordado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.