Madrid

«La Ingobernable» okupa un nuevo edificio en Madrid junto al Museo del Prado

El grupo okupa fue desalojado del edificio del Paseo del Prado el pasado 13 de noviembre. Efectivos de la Policía están llegando al edificio okupado. Aseguran que será sede de acciones del movimiento feminista durante esta semana de la mujer

El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado - Foto: Europa Press
El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado. Foto: Europa Press/Twitter LaIngobernableEuropa Press

Después de ser expulsados del edificio de la calle Gobernador, futuro Museo HispanoJudío de la ciudad, el colectivo La Ingobernable okupó ayer un nuevo inmueble en la capital. En esta ocasión se trata del situado en el número 4 de la calle Alberto Bosch, vía cercana al Museo del Prado, informa Ep.

Los responsables de La Ingobernable colgaron una pancarta con el lema «Seguimos en el corazón de Madrid» e informaron en un comunicado de que el actual inmueble «llevaba más de cinco años vacío y en desuso». «En el seno de la semana de la revuelta feminista La Ingobernable hace pública la recuperación de un nuevo espacio para los movimientos sociales de la ciudad de Madrid», comienza el manifiesto.

El sustituto

Además, explicaron que el inmueble «estaba privado de vida» y servirá para albergar «acciones del movimiento feminista durante esta semana que culmina el 8-M». Posteriormente, añadieron, el edificio suplirá las funciones que cubría el anterior centro de la calle Gobernador, desalojado en noviembre por el Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida. Tanto el regidor como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, colocaron en el punto de mira de la pasada campaña electoral a los edificios okupados.

«Esta acción supone un acto de resistencia y desobediencia ante las agresiones sistemáticas que los espacios autogestionados llevan soportando desde hace meses en la ciudad de Madrid», cargó el colectivo. Es por ello que han hecho un llamamiento a «inundar de vida y actividades este edificio», que al estar en «el corazón de Madrid» busca «interpelar a toda la ciudadanía» y reclamar el «respeto al modelo de autogestión y horizontalidad».

En un principio el colectivo había convocado una manifestación frente a la Bolsa de Madrid y que iba a recorrer hasta el antiguo edificio con el lema «La Bolsa o la vida en el Centro». Sin embargo, finalmente no pudo realizarse porque no tenían autorización.

Así, cambiaron su dirección y caminaron hacia Alberto Bosch número 4 y han desvelado el nuevo espacio okupado, que según han precisado lleva varios días con actividad. Tras desplegar la pancarta alrededor de las 20 horas, efectivos de la Policía Nacional se desplazaron a la zona y fueron recibidos con cánticos como «La Macarena», «La Mayonesa» o el «Aserejé». Al cierre de esta edición, permanecían dos patrullas policiales, sin que se hubiesen producido incidentes reseñables.

El propio grupo se encargó de publicitar la okupación del nuevo edificio en su cuenta de una conocida red social, tras ser desalojado del edificio de Gobernador.