Solidaridad

Madrid creará otras 150 plazas para personas sin hogar durante la cuarentena por el coronavirus

El ayuntamiento ya ha habilitado 110 plazas de hotel y 70 en pensiones, además del recurso instalado en Ifema con capacidad para 150 personas.

LLegada al pabellón 14 de IFEMA de los primeros sintecho
Trabajadores del Samur Social junto a algunas de las personas sin hogar que ocuparán el pabellón 14 de Feria de Madrid, que ha sido acondicionado para sin techo mientras dure la crisis del coronavirusRicardo RubioEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la próxima semana con 150 nuevas plazas los recursos que ha puesto en marcha para que las personas sin hogar de la ciudad puedan cumplir el confinamiento que marca el estado de alarma decretado para contener el avance del coronavirus.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves, en la que ha recordado las medidas ya tomadas por el Consistorio para “proteger” a las personas en situación de calle, como ampliar la campaña del frío hasta el mes de junio y extender su duración a las 24 horas del día.

“Cuando hemos querido lógicamente aislar a las personas (sin hogar que han dado positivo por COVID-19) para proteger al resto y darles el mejor cuidado hemos perdido muchas plazas porque los protocolos exigen más espacio”, ha explicado la edil de Ciudadanos.

Y ha enumerado que, en este sentido y para dar respuesta a las necesidades de nuevos espacios, se han habilitado 110 plazas de hotel y 70 en pensiones, además del recurso instalado en Ifema con capacidad para 150 personas.

"Como no vamos a crecer más ahí en Ifema, sí que hemos buscado una alternativa y para la semana viene vamos a tener otras 150 plazas más", ha anunciado Villacís en la comparecencia retransmitida en 'streaming' y en la que ha estado acompañada por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuntan a Efe que el Ayuntamiento está buscando espacio alternativo a Ifema para acoger a las siguientes 150 personas sin hogar.

La ampliación de 150 plazas no podrá acometerse en el recurso puesto en marcha en el recinto ferial porque el pabellón que estaba previsto para ello se ha ocupado con material logístico del hospital de campaña que también se ha montado en Ifema, explican las mismas fuentes.

Villacís ha valorado que estas medidas suponen "un esfuerzo por parte de servicios sociales que no tiene precedentes", y ha explicado que actualmente se combinan "varios factores", como la necesidad de garantizar que las personas sin hogar puedan cumplir el confinamiento "combinada" con una afluencia de personas solicitantes de asilo y refugio que llegan a la capital que ha disminuido pero que "han seguido viniendo".

“Y ahora mismo no se pueden distribuir a otras comunidades por parte del Gobierno de la nación, algo que nosotros comprendemos, pero la presión de todos esos recursos la está viviendo Madrid y la está afrontando con un esfuerzo que insisto no tiene precedentes. Pero ya anuncio que la semana que viene se van a ampliar 150 plazas más”, ha abundado Villacís. Efe