Estado de alarma

Dos detenidos y 789 multas este viernes en Madrid por saltarse el estado de alarma por el coronavirus

El sábado pasado fue detenido un hombre de 43 años por intentar agredir a los agentes, a los que llegó a amenazar: “Os voy a cortar el cuello”

Controles de circulación en Madrid
Un policía municipal de Madrid le pide la documentación a una pasajera en un autobús urbanos de la capital ubicado en las inmediaciones de la Glorieta de Pirámides el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en toda España en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Madrid (España), a 14 de abril de 2020.14 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;CONTROL TRAFICO;MADRID;POLICIAJesús Hellín / Europa Press14/04/2020Jesús HellínEuropa Press

La Policía Municipal de Madrid interpuso ayer viernes un total de 789 multas, detuvo a dos personas e interceptó 23 coches cuyo conductor no justificó debidamente su salida, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El distrito donde más multas se han interpuesto han sido Puente de Vallecas, seguido de Fuencarral. El distrito Centro ocuparía el tercer lugar.

Intento de agresión a los agentes

Por otra parte, hoy la Policía Municipal de Madrid informa de la detención el pasado sábado 18 de un hombre en el distrito Centro que se saltó el confinamiento del estado de alarma y cuando fue requerido por los agentes intentó agredirles en repetidas ocasiones. Según informa este cuerpo en redes sociales a este individuo se le acusa de atentando a la autoridad.

El suceso ocurrió sobre las 21.30 horas en la Plaza de la Provincia, en el distrito Centro, han indicado a Efe fuentes policiales. Dos agentes municipales se acercaron a la zona porque dos hombres estaban discutiendo. A su llegada uno de los individuos se marchó, pero otro de 43 años se quedó insultando y amenazando a los policías. “Os voy a cortar el cuello”, les llegó a decir.

Tras ello, el hombre intentó propinarles puñetazos a los policías que esquivaron los golpes y consiguieron reducir a este individuo.

Para sancionar estos comportamientos, los policías pueden recurrir al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: “La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que “se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.