Vivienda

Madrid: ¿Cómo nos afectará la supresión de las licencias urbanísticas?

La Comunidad señala que la medida supondrá un ahorro de tiempo y dinero para particulares, promotores y ayuntamientos

ESTADO DE ALARMA
Obras en la zona de El Cañaveral, en MadridChema MoyaEFE

Isabel Díaz Ayuso anunció ayer un cambio normativo para suprimir las licencias urbanísticas, que pasarán a ser sustituidas por declaraciones responsables. “De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista radiofónica. Así, se trata de una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para intentar reactivar la economía ante los efectos del Covid-19.

Ahora bien, ¿cómo nos afectará la supresión de licencias a los ciudadanos, promotores y ayuntamientos? A continuación, mostramos tres supuestos en los que se muestra cómo las declaraciones responsables pueden suponer un ahorro de tiempo y dinero.

  • Supresión de licencias para obra nueva o de reforma integral, así como la posterior licencia de primera ocupación. Dependiendo del ayuntamiento, el retraso en la concesión de licencias puede oscilar entre 12 y 18 meses, con las pérdidas que esto suponen a los promotores, a los propios ayuntamientos que dejan de ingresar el IBI y a los particulares que sufren retrasos innecesarios.
  • Se suprimen las licencias de obras menores que atascan los departamentos técnicos de los ayuntamientos y hace que los particulares pierdan tiempo. Por ejemplo, una comunidad de vecinos que quiere poner una rampa de acceso para personas con discapacidad dentro del edificio. Se pueden ahorrar entre 2 y 4 meses de trámites.
  • Otro ejemplo sería un supuesto de cambio de uso de local a residencial o viceversa. Por ejemplo, una vivienda que en un edificio se quiere convertir en una clínica dental o de podología. Con el proyecto de reforma, un simple cambio de uso de una vivienda a un local de uso terciario u oficina se va poder tramitar por declaración responsable.