Coronavirus

Los madrileños podrán recoger gratis sus mascarillas FFP2 en las farmacias a partir del lunes

Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria. Para las 600.000 personas sin tarjeta, podrán adquirir el material presentando su DNI o NIE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que los madrileños podrán recoger gratis sus mascarillas FFP2 a partir del próximo lunes, 11 de mayo, en las farmacias. Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material presentando su DNI o NIE.

“Vamos a dar las mascarillas a todos los ciudadanos, para que las tengan en la farmacia debajo de sus casas y las puedan recoger de manera gratuita”, adelantó la presidenta en una entrevista televisiva, donde explicó que esta entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que van a dictar para la convivencia, como que el uso de mascarilla sea obligatorio es espacios públicos y/o cerrados.

El Gobierno regional ha adquirido 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada que han llegado en tres aviones en 24 horas con el cargamento para poder estar disponibles desde la semana que viene.

El primer avión con este material ha aterrizó este viernes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a las 11.30 horas con los primeros dos millones de mascarillas. A lo largo otros dos cargueros, para una primera entrega de 7 millones de mascarillas. Una vez que descargada, la mercancía sanitaria es trasladada a los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas, que son los encargados de hacer llegar el material a las casi 3.000 farmacias de la región.

El noveno avión ha aterrizado sobre las 18.30 horas procedente de Shanghai (China), trayendo en sus bodegas casi 70 toneladas con más de 1,3 millones de unidades de material. En concreto, se trata de 400.000 mascarillas KN95; 560.000 guantes de nitrilo y 170.100 batas de aislamiento médico.

El avión, un Boeing 777 de carga de Qatar Airways, es el tercero gestionado por la Comunidad de Madrid que aterriza en Barajas en apenas 24 horas. Los otros dos anteriores han transportado, entre ayer y esta mañana, 4,6 millones de mascarillas.