Coronavirus

Madrid: así salvará el Ayuntamiento 1.600 puestos de trabajo en el sector cultural

El Área de Economía crea una Línea Covid19 para facilitar avales que permitan a las empresas hacer frente a pagos urgentes, como nóminas, alquileres o impuestos

Madrid se llena de mensajes alentadores relacionados con el Covid-19
Un panel de plasma en los cines de Callao de la Plaza de Callao de Madrid muestra mensajes relacionados con la crisis del Covid-19Marta Fernández JaraEuropa Press

Desde que estalló la pandemia por Covid-19, el sector de la cultura y de lo audiovisual está siendo especialmente castigado. Cines, teatros y salas de conciertos permanecen cerrados. Y cuando abran, aún se desconocen en qué condiciones se realizará su reapertura. En Madrid, con una alta densidad de contagios y de actividad, el problema es aún mayor. De ahí que el Ayuntamiento de la capital vaya a utilizar todos los medios a su alcance para contribuir a paliar los efectos negativos de la crisis en uno de los sectores más dinámicos.

Una de las herramientas utilizadas por el Consistorio está siendo la aportación de fondos a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que, a su vez, prestan sus avales a los emprendedores, con especial énfasis en los autónomos, y las microempresas y pequeñas empresas. Con ello, el Ayuntamiento busca facilitar su acceso a la liquidez y a la financiación en éste difícil periodo, así como el mantenimiento del empleo.

Ahora, el Ayuntamiento va a proceder a ampliar el grado de cobertura de sus aportaciones a la SGR-CREA, especializada en el aval a proyectos de creación cultural y audiovisual (Cine, Teatro, Musicales, series, etc). La medida – que no exige ningún desembolso de recursos adicionales por parte del Ayuntamiento respecto al Convenio ya en vigor – se traduce en que a partir del 1 de abril, y hasta el 31 de diciembre del presente año, el porcentaje de fondos afectados para cubrir los avales se incrementa desde el 5% o el 15%, según los sectores, a un único porcentaje del 20%. Con ello se dota de mayor solidez a la SGR en su labor de prestación de avales a las actividades de un sector que en muchos casos está viendo reducida o anulada su actividad e ingresos durante el confinamiento.

El acuerdo permitirá al Ayuntamiento inyectar liquidez a las empresas culturales madrileñas por un importe máximo de 80 millones de euros. La idea es dotar de liquidez a 800 pymes y emprendedores del sector cultural madrileño, otorgando garantías de hasta 100.000 euros por empresa. Con la medida en marcha, se podrían salvar 1.600 puestos de trabajo y evitar la desaparición del tejido cultural de la ciudad de Madrid, señalan desde el Consistorio.

Los avales se aplicarán a una específica Línea de liquidez cultural madrileña Covid19, destinada a dotar de liquidez inmediata a las empresas culturales de Madrid, con un plazo de devolución de hasta 4 años y carencia del pago del principal del préstamo de 1,5 años. Con ello se pretende proporcionar apoyo financiero para poder hacer frente a los pagos más urgentes (nóminas, alquileres, impuestos, etc.), tratando de salvar al mayor número de pymes culturales madrileñas que, en condiciones normales, habrían desarrollado su labor sin dificultades, pero que por la crisis del COVID-19 podrían desaparecer.

“En un momento complicado para el sector tratamos de hacer lo que está en nuestra mano para ayudar. Nos gustaría hacer más, pero de momento tenemos estos avales en marcha, y también el programa de Residencias de Cine junto a la Academia de Cine”, ha afirmado el concejal del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento.

“El sector cultural también se está viendo muy afectado y en Madrid no podemos dejar a nadie atrás”.

Hasta principios de abril, el Convenio en curso había permitido financiar casi 90 proyectos, con algo más de 27 millones de euros de financiación movilizados y más de 3.900 empleos generados, estando pendientes de formalizar otra docena de proyectos por importe de más de 7 millones.