Especiales

Coronavirus

Alarma en el Registro Civil Central por un positivo por coronavirus

Los trabajadores han acordado el cese de la actividad y la desinfección inmediata de dos sedes

Interior del Registro Civil Central en la Plaza de Jacinto Benavente / Google Maps
Interior del Registro Civil Central en la Plaza de Jacinto Benavente / Google MapsgoogleRegistro Civil Central

El Registro Civil Central, dependiente del Ministerio de Justicia, ha sido cerrado a media mañana de este miércoles al detectarse un caso positivo de COVID-19, tras lo que se ha ordenado la desinfección de sus dos sedes y un estudio para determinar si otros trabajadores pueden estar afectados.

Comisiones Obreras ha informado en un comunicado de que a media mañana los representantes de los empleados del Registro Civil Central supieron que una trabajadora ha dado positivo en coronavirus. Se trata de una persona que por su cometido tiene contacto con los más de 60 trabajadores de la dos sedes -la de la calle Jacinto Benavente y la calle Montera-, por lo que el sindicato celebró una asamblea en la que decidió, junto a los letrados y magistrados, que todos abandonaran sus puestos.

Los representantes de los trabajadores hicieron llegar un escrito al Ministerio en el que piden el cese de la actividad en el Registro, la desinfección inmediata de las dos sedes y la realización de las pruebas de COVID-19 a todo el personal allí destinado que haya trabajado los últimos días, exigiendo que no regrese hasta que se tenga el resultado de los test.

Fuentes el Ministerio de Justicia han confirmado a Efe que esta mañana se cerró la sede de Jacinto Benavente tras tener conocimiento de un caso de coronavirus y se ordenó la desinfección tanto de ese edificio como el de la calle Montera, que no llegó a cerrar al público. Se prevé que la desinfección se lleve a cabo esta misma tarde.

El Ministerio ha solicitado un informe para ver qué trabajadores han tenido contacto con la persona afectada y valorar las medidas a tomar, todo ello con la máxima rapidez. Se seguirán las pautas del Esquema de Seguridad Laboral y del Plan de Desescalada de la Administración de Justicia ante la COVID-19, aprobado el pasado 8 de marzo, según la fuentes.

Comisiones Obreras ha aprovechado esta incidencia para solicitar a Justicia que “adopte todas las medidas preventivas necesarias para cumplir con la seguridad, como la colocación de todos los puestos de trabajo a dos metros de distancia como mínimo, el uso obligatorio de mascarillas o la instalación de mamparas en todos los puestos de trabajo”.

El Registro Civil Central es un órgano dependiente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro y aquellos que no puedan inscribirse por concurrir circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del registro correspondiente.

En este órgano se inscriben por ejemplo los nacimientos de españoles ocurridos en el extranjero, los nacimientos de extranjeros que adquieren la nacionalidad española, el nacimiento y la adopción constituida en el extranjero, o el matrimonio celebrado en el extranjero entre españoles o personas que posteriormente adquieren la nacionalidad española. Efe